El Gobierno vuelve a postergar los aumentos de luz y gas

El Gobierno de la Nación ha decidido una vez más postergar los aumentos de tarifas de luz y gas que estaban programados para julio, con el objetivo de garantizar el sendero de desinflación.

Mientras se define un nuevo mecanismo de indexación mensual en las boletas, el ministro de Economía, Luis Caputo, resolvió aplazar las subas de tarifas de los servicios para no añadir presión a la inflación.

Los aumentos estaban destinados a mejorar los márgenes de las empresas que brindan servicios públicos regulados de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural. De haberse aplicado, habrían tenido un impacto del 2-3% en las facturas de hogares, comercios e industrias.

No obstante, a partir del 1° de julio se aplicará un nuevo ajuste sobre el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), similar a lo ocurrido en meses previos. El porcentaje de aumento podría oficializarse en las próximas horas, aunque diversas fuentes anticipan que rondará el 1%.

En el Palacio de Hacienda, se reconoce que el recorte en subsidios aplicado por la Secretaría de Energía, tendrá un fuerte impacto en las facturas, especialmente sobre los usuarios de ingresos medios y bajos. Esta quita, sumada al mayor consumo estacional por las bajas temperaturas del invierno, resultará en facturas más abultadas, con subas superiores al 400% en el caso de la electricidad y del 1.000% para el gas natural

Compartir este artículo