Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

nacionalizarse-en-argentina
nacionalizarse-en-argentina

INFOZONA

Requisitos para nacionalizarse en Argentina: Cómo obtener la ciudadanía


Argentina es un país que brinda la oportunidad a los extranjeros de convertirse en ciudadanos de la nación. Pero ¿cómo se logra esto? Para poder acceder a este beneficio, debes hacer un proceso para nacionalizarse en Argentina, donde podrás obtener la ciudadanía si cumples con los requisitos correspondientes, con esto, podrás gozar de derechos como cualquier otro habitante del país.

Nacionalizarse en Argentina

En este sentido, en esta guía te explicaremos las formas para poder obtener la ciudadanía Argentina, tú selecciona cual se adapta mejor a tu situación para que prontamente inicies el proceso de documentación.

¿Tener otras nacionalidades impide optar nacionalizarse en Argentina?

Es normal que si te encuentras considerando acceder a la nacionalidad argentina, dudes de que esta no te pueda ser otorgada a causa de ser reconocido como ciudadano en otras naciones.

Al respecto, se establece en la ley que los ciudadanos foráneos que han adquirido doble o más nacionalidades poseen las mismas probabilidades de ser ciudadano argentino como cualquier otro, de forma que es posible nacionalizarse en argentina y al mismo tiempo poseer otras nacionalidades

¿Cómo nacionalizarse en Argentina por opción?

Este tipo de nacionalidad se da suscita cuando tus padres o al menos uno de ellos es ciudadano originario, sin embargo, tú has nacido en otra nación. A pesar de esta situación, por tener padres nativos se te concede el derecho a hacer el proceso para nacionalizarse en Argentina.

Más noticias:  La Provincia lanzó una campaña para promover la vacunación de niños y adolescentes
Ciudadanía Argentina

Para iniciar inmediatamente con los trámites posees dos opciones ya sea que te encuentras dentro o fuera del territorio argentino. En primer lugar, si te encuentras en otra nación debes dirigirte al consulado argentino, o al Registro Nacional de las Personas y/o Registros Civiles, si te encuentras transitando dentro del país.

Requisitos para nacionalizarse en Argentina por opción

  • Es de carácter obligatorio ser hijo (a) de progenitores nativos.
  • Si eres mayor de edad, el proceso de adopción de nacionalidad es únicamente tu responsabilidad, es decir, este solo puede ser llevado a cabo por ti.
  • Si aún no tienes 18 años de edad, son los padres los que deben hacer este trámite.  

Documentación  

  • Presentar acta de nacimiento del progenitor nativo, emitida por el Registro Civil Argentino. Se debe mostrar el documento original y copia de este.
  • Acta de nacimiento de la persona optando por la nacionalidad. Es importante aclarar que esta debe estar previamente apostillada.
  • Presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del progenitor que es ciudadano argentino, junto a una copia.
  • Por último, mostrar documento de identidad del representante (no argentino). También se debe presentar una copia de este. 

Tomar en cuenta que

Hay dos aspectos clave para nacionalizarse en Argentina por opción:

  1. Si existiese el caso en donde alguno de los padres ha fallecido, se debe presentar el acta o registro de defunción apostillada, asimismo, se tiene en cuenta que el documento a presentar debe ser original y copia.
  2. En cuestión de que el representante naturalmente argentino haya obtenido la sentencia de ser el titular de la patria potestad del beneficiario, debe ofrecer la respectiva documentación apostillada que lo acredite. 
Más noticias:  Certificado de Discapacidad digital: ¿Cómo obtenerlo?

¿Cómo adquirir la nacionalidad argentina por naturalización?

Este es un proceso que le brinda una excelente oportunidad a los residentes extranjeros de obtener oportunamente la Carta de Ciudadanía.

Requisitos para nacionalizarse en Argentina por naturalización

  • Tener 18 años en adelante
  • Es de obligatoriedad haber gozado de 2 años de domicilio ininterrumpido y documentado en el país, avalado por la Dirección Nacional de Migrantes. (Se debe aclarar que esta no aplica en casos donde exista unión matrimonial con un ciudadano natural argentino).
  • Acta de nacimiento apostillada y con legalización internacional.
  • Copia del Documento Nacional de Identificación y pasaporte.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificación de domicilio.
  • Mostrar documentos que certifiquen que el solicitante posee un medio de sustento, es decir, Certificado de contrato actual o recibo de pago del sueldo que recibe. En caso de que este sea un ciudadano independiente, presentar copia de comprobante de aportes.
  • Si eres progenitor de un nativo argentino, se debe anexar copia del acta de nacimiento y certificado de la Dirección de Migraciones. 

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

La Tarjeta Alimentaria vuelve a cargarse en diciembre 2021 para los beneficiarios de la AUH y AUE que reciben este beneficio del Ministerio de Desarrollo Social...

Anses

El gobierno confirmó un bono para los titulares del Plan Potenciar Trabajo para acompañar a los beneficiarios del programa nacional que busca contribuir a...

Provincia

En un nuevo hecho de maltrato infantil, dos menores de 6 y 9 años fueron liberados por personal policial de una vivienda del distrito...

Nacionales

La titular del INADI, Victoria Donda, se encuentra en Ginebra (Suiza) para participar de un foro de las Naciones Unidas, ante un auditorio vacío....

Provincia

En la mañana de este sábado 4 de diciembre, se produjo un fatal accidente en la Ruta 41 en jurisdicción del distrito bonaerense de...

Anses

Por estas horas, La Anses analiza entregar un bono a los jubilados y pensionados en diciembre 2021. La confirmación la dio la directora del...

Nacionales

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, adelantó este viernes que se denunciará penalmente al “empleado infiel” que se desempeñaría en el servicio del 911...

Nacionales

Una mujer confesó que mandó a matar a su padre porque la abusó cuando era chica. La situación se dio en plena audiencia llevada...