Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Formulario 12 Automotor ¿Qué es, para qué sirve y cómo completarlo?


Tener un vehículo conlleva a una gran responsabilidad para su dueño. Es importante mantener toda la documentación al día y a la mano ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Estar atento ante esto te puedo quitar grandes dolores de cabeza. La buena circulación y evitar accidentes lamentables es perfecto, pero no se puede dejar de lado tener todo legal y en orden.

Es por esto, que es esencial conocer sobre el formulario 12. Ya muchas personas se han válido de esta documentación para evitar estar atareados y mantener en orden todo lo relacionado a su auto. De igual forma, es esencial para trámites de compra y venta o transferencias de vehículos. Si aún no lo has hecho esta información te será de mucha ayuda.

¿Qué es el formulario 12 y para qué sirve?

Qué es el formulario 12 y para qué sirve

El formulario 12 es un documento que posee de forma ordenada los datos más importantes del vehículo o moto vehículo. Su objetivo principal es tener a la mano la información de la propiedad para que la policía pueda realizar una verificación rápida y práctica de ser necesario, evitando errores humanos.

Además, este formulario permite al Estado tener un máximo control de los vehículos que transitan en el país y de su condición. Otro detalle a considerar es que esta documentación posee la verificación policial, así que es un registro confiable para las autoridades del país.

También, es importante acotar que este registro puede servir a la justicia ante cualquier proceso y agilizar los trámites. Así, como en la recuperación de autos robados. En definitiva, es una documentación que debe tener obligatoriamente cualquier ciudadano de Argentina para circular tranquilamente.

¿Qué precio tiene el formulario 12 automotor?

Aunque depende de la localidad donde se encuentre, el precio puede estar entre los 400 pesos argentinos. Sin embargo, es importante aclarar que puede aumentar un poco más por el costo de los aranceles.

Por otro lado, también depende del tipo de vehículo. Por ejemplo, los camiones y autos son mucho más costosos que las motocicletas.

Más noticias:  AySA factura digital ¿Qué es, cómo ver y dónde pagar?

¿Cómo hacer el formulario 12? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo hacer el formulario 12

Se puede realizar vía online por medio de la aplicación de Verificación Policial, colocando los datos solicitados hasta que llegue el momento de a verificación presencial. De esta forma recibirás el formulario 12 digital que es la confirmación de que ingresaste a la base de dato de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos prendarios.

Para tramitar el formulario 12, el dueño del vehículo debe asistir a una de las plantas autorizadas. En el caso de que no pueda asistir personalmente puede enviar a alguien con una autorización notariada.

Es importante que entregue los siguientes datos:

  • La marca y el modelo
  • El tipo de vehículo del que se trata (camión, auto,, moto, entre otros)
  • La marca y número del motor
  • La marca y número del chasis
  • Documentaciones vigentes

Por otra parte hay una serie de requisitos que debe cumplir la persona que desea obtener dicha verificación para que se pueda llevar a cabo el proceso.

  • Llevar el vehículo hasta una de las plantas para la realización de la verificación
  • Contar con los documentos de identidad (sea argentino o extranjero residenciado en el país)
  • Tener el formulario 12
  • El documento del vehículo y la titularidad del motor.

Provincias ¿Cómo obtenerlo en cada una?

En Buenos Aires es necesario que tengas como requisito el DNI y licencia vigente. También, el seguro de vehículo vigente, llevar la constancia de pago de la boleta impresa. En el caso de vehículo mostrar cedula verde o azul y en el caso de moto vehículo verde o rosa.

De igual forma, debes cumplir con la norma 3708 que contempla la identificación de las piezas del automotor, verificación de año/kilometraje y el seguro de responsabilidad civil. También, se debe solicitar una cita y pagar el trámite que puede costar entre 1000 a 2000 pesos, según el tipo de vehículo.

Más noticias:  Ver mi factura de Personal - Guía Paso a Paso

En Santa Fe el proceso es similar, las personas deben llevar la documentación personal y del vehículo, acompañado de los requisitos propios del lugar. De igual forma realizar el pago de forma digital o personal.

En Río Negro podés asistir de lunes a viernes desde las 8:00 hs hasta las 13:00 hs y llevar tu cédula de identificación y título del vehículo o moto vehículo (copia y original). También, poseer el turno de verificación que podés obtener por la web. Grabado de autopartes y de cristales y DNI.

Hay plantas donde realizar este trámite en todo el país. De igual manera, es importante la documentación apropiada, el grabado de autopartes y de cristales y el pago correspondiente.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca del formulario 12

Obtén la información exacta que necesitas para que puedas realizar este trámite de forma simple desde tu hogar, solicitando el turno por la web.

¿Cómo obtengo el formulario 12 de verificación policial?

Realiza el proceso vía online por medio de la aplicación de Verificación Policial, colocando los datos solicitados hasta que llegue el momento de a verificación presencial. De esta forma recibirás el formulario 12 digital que es la confirmación de que ingresaste a la base de dato de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos prendarios.

¿Dónde descargar el formulario 12?

Se puede descargar a través de la siguiente página. O ir directamente a una planta de verificación policial

¿Quién paga el formulario 12? ¿Se compra?

Sí, tiene un valor de aproximadamente 400 pesos argentinos que puede variar de acuerdo a la provincia y el costo de los aranceles.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Córdoba

En Santiago del Estero, tres chicos de 7, 10 y 12 años casi mueren quemados mientras se cocinaban papas fritas al ser abandonados por...

Anses

El Presidente de la Nación confirmó que el Gobierno nacional trabaja en el desarrollo de un nuevo IFE 4 y pronto habrá anuncios al respecto, el pago...

Nacionales

Una madre buscó a su hija de 25 años para almorzar y la encontró colgada en su habitación. Pidió ayuda a familiares, lograron bajarla...

Nacionales

Luego del último feriado del 16 de agosto en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, los argentinos tendremos...

Nacionales

Lautaro Teruel, hijo de uno de los integrantes del grupo musical Los Nocheros, comenzará a ser juzgado en la provincia de Salta por dos...

Nacionales

El Presidente Alberto Fernández anunciará hoy lunes 27 de septiembre en la Casa Rosada el Programa “Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión...

Provincia

Murió un ladrón que fue golpeado por su víctima el domingo pasado, se trata de un joven que trabaja haciendo delivery, el delincuente le...

Lezama

Facundo Rivero es un joven de la ciudad bonaerense de Lezama que desde hace algunos años vive en Perú. El sábado pasado cuando regresaba...