Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

¿Por qué hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional?


Desde el año 1974, todos los 20 de noviembre de cada año, en Argentina celebramos el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el mismo día, pero de 1845.

En esta nota, te contamos las tres claves más importantes para entender este feriado nacional del día 20 de noviembre

La Batalla de la Vuelta de Obligado

Librada el 20 de noviembre de 1845, enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, que fue atacada por una tripulación anglofrancesa que venía a “pacificar” los conflictos entre Montevideo y Buenos Aires.

Realmente, su llegada al continente fue con intenciones de establecer relaciones entre Francia y Gran Bretaña con las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

La batalla se libró en aguas del río Paraná, cerca de la actual ciudad de San Pedro y, si bien resultó en una victoria por parte de los franceses y británicos, quienes resultaron victoriosos diplomáticamente fueron los de la Confederación Argentina.

Más noticias:  Una mujer fue detenida por comprar más de $200.000 en whisky con una tarjeta robada

Con el Tratado Arana-Southern, Gran Bretaña retiró su flota del país en marzo de 1847 y Francia, con el Tratado Arana-Lepredour, hizo lo mismo un año más tarde.

Juan Manuel de Rosas

Por ese entonces, Juan Manuel de Rosas gobernaba por segunda vez Buenos Aires, por lo que Manuel Oribe, político y militar uruguayo, le solicitó ayuda para recuperar el poder que Frusctuoso Rivera le había arrebatado. A este pedido, Rosas accedió enviando tropas y armamento, lo que suscitó la voluntad de Francia y Gran Bretaña de acudir a echar paz a la situación.

Cuando estos países le exigieron a Rosas que retirara sus tropas, éste se negó y nombró al general Lucio Norberto Mansilla el comandante de las fuerzas porteñas.

A él, Rosas le encargó la construcción de baterías costeras artilladas, las cuales fueron enviadas a San Pedro para proteger a la ciudad de un posible desembarco anglo-francés.

Tal fue la importancia de la participación de Juan Manuel de Rosas en este batalla que tanto la disputa como él quedaron retratados, durante mucho tiempo, en el billete de 20 pesos argentinos. La Batalla de la Vuelta de Obligado de un lado y Rosas del otro.

Más noticias:  Una mujer le tiró el celular a su pareja durante una discusión, le pegó en la cabeza y lo mató

José María Rosa

José María Rosa fue un abogado, juez, profesor universitario y, lo que más nos importa para esta coyuntura, historiador. Nacido en Buenos Aires un 20 de agosto de 1906, fue uno de las figuras más representativas del revisionismo histórico.

Además, fue quien propuso, en 1974, denominar al 20 de noviembre “Día de la Soberanía Nacional” por todo lo que sucedió ese día en 1845. Ese mismo año, el Congreso aprobó el proyecto y, también, se realizó la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas.

En 2010, año del Bicentenario Argentino, Cristina Fernández de Kirchner categorizó a la fecha como feriado nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Chascomús

Durante la jornada de este jueves 23 de septiembre, la Secretaria de Salud de Chascomús, Dra. Marcela Arias, confirmó en una entrevista con FM...

Anses

El gobierno lanzó hoy el programa “Mi Pieza”, el nuevo plan del Ministerio de Desarrollo Social que brinda una ayuda económica para mejoramiento de...

La Costa

Miqueas Tellechea es un niño oriundo de la localidad de San Clemente del Tuyú en el partido de La Costa y en Octubre del...

Provincia

Cuatro hombres fueron detenidos por cazar jabalíes con un helicóptero en la localidad bonaerense de Henderson. Los acusados se grabaron y publicaron los videos...

Nacionales

Este mediodía, se produjo un fatal accidente en el kilómetro 1406 de la ruta nacional 12, en Misiones. En el lugar despistó un micro...

Nacionales

Una mujer de 22 años le tiró el celular a su pareja durante una discusión, le pegó en la cabeza y lo mató. Quedó...

Tendencias

Tras semanas de rumores, una elección y un recambio de Gabinete de por medio, el Gobierno nacional confirmó este jueves que Fabiola Yañez esta embaraza....

Chascomús

Una grave denuncia formuló la ONG “Proyecto Galgo Argentina” en relación a la realización de tours de galgueros desde la provincia de Santa Fe...