Vuelta a clases tras la cuarentena: ¿Cómo será?

Andrea Fernández

Ayer, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que han avanzado en los protocolos para la vuelta a clases, las cuales se alternán hasta que se encuentre una vacuna para el Covid-19.

“Las aulas van a ser muy distintas a las de marzo”, informó el ministro de Educación luego de una reunión donde participaron los 5 gremios docentes, el Consejo Feredal de Educación (organismo encargado de las actividades educativas de la provincias), especialistas de Unicef y Unesco, y distintos representantes asociados a los sectores de salud y educación.

Trotta recalcó que la situación de cada provincia es distinta, por lo que el regreso a las aulas no serán el mismo para todas las locaciones. Explicó que:

“Hay provincias que no tuvieron casos, otras que llevan sin un caso en 50 días. También hay diferencias al interior de un mismo territorio entre zonas rurales y urbanas; y tampoco son iguales todas las escuelas”.

A su vez, sostuvo que para la vuelta a clases no se debe olvidar que nos encontramos en un contexto de pandemia, por lo que tendrán que ser cuidadosos con las áreas comunes de las instituciones.

El regreso será con menos alumnos

Además, informó que las clases serían alternadas “con menos alumnos para poder respetar la distancia social, lo que obligará a que no todos los estudiantes vayan todos los días a la escuela”.

En este sentido, dijo que no solo se requiere de protocolos, también de “una capacitación a los docentes, alumnos y familias. No es lo mismo un 7° grado, donde los estudiantes pueden entender y respetar la distancia social, que un 1° grado”. Así pues, instó al consenso social entre familias, docentes y estudiantes para hacer posible la vuelta a las aulas.

En el caso de los docentes, enfatizó que “los docentes de nivel primario podrán tener contacto solo con sus estudiantes”.

Por su parte, Mirta Petrocini, la presidenta de FEB, sostuvo que las autoridades deben estar conscientes de todos los aspectos para que las partes involucradas en la vuelta a clases “puedan continuar el proceso pedagógico sin poner en peligro su salud”.

Así pues, Petrocini propuso un sistema dual de clases virtuales y presenciales con protocolos bien definidos; y afirmó que: “Será una tarea compleja. Confiamos en que las autoridades sabrán afrontarla”.

Finalmente, ante lo delicado de la situación y la necesidad de cuidado de la salud estudiantil, Trotta enfatizó que “no hay que apresurarse en ninguna decisión (…) Hemos hecho un enorme esfuerzo hasta aquí y no debemos echarlo a perder”.

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