Cómo sacar la resaca ¿Cuánto dura y qué tomar?

Lenis

Cómo sacar la resaca es la consulta comúnmente efectuada por aquellas personas que se encuentran indispuestas luego de tomar algunos tragos de más.

Y es que cuando consumimos alcohol, no nos percatamos de los efectos que este podría producir horas después de su ingesta en nuestro organismo.

Más bien, cuando empiezan a aparecer síntomas como náuseas, dolor de cabeza, dolencia estomacal e incluso, sensibilidad a la luz y molestia al escuchar sonidos a nuestro alrededor; es que se encienden nuestras alarmas y nos preguntamos ¿Qué hago para sacarme la resaca?

Si te encuentras en esta situación y quieres saber cómo sacar una resaca, lee las recomendaciones que recopilamos a continuación.

¿Qué es la resaca?

Al tomar un alto índice de alcohol, unas horas más tarde nuestro cuerpo empieza a presentar un conjunto de sintomatologías derivadas de la alteración ocasionada por elevadas concentraciones de alcohol en el cuerpo. A este cuadro de indisposición se le denomina resaca.

En este sentido, es importante aclarar que no todos los cuerpos responden igual durante este periodo, es decir, la intensidad del malestar, su aparición y duración pueden depender de diversos factores, entre ellos: biológicos, ambientales, edad, sexo, peso, cantidad y tipo de alcohol ingerido.

¿Cómo sacar la resaca?

Rehidratación

Una de las consecuencias del consumo de alcohol, es la deshidratación, resultado del componente diurético del alcohol.

Para que puedas entender un poco como ocurre esto, te contamos que el alcohol inhabilita la hormona antidiurética, es por esta razón que cuando lo ingieres tienes constantes ganas de ir al baño.

Por su parte, resulta conveniente enfatizar que para revertir este efecto se deben ingerir generosas cantidades de agua, de esta manera, se logrará reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

Aliméntate

Alimentarte adecuadamente antes y después de la resaca es tu mejor opción.

Se ha comprobado científicamente que los niveles de glucosa en sangre disminuyen en presencia del exceso de alcohol, por tanto, es recomendable mantener una alimentación rica en hidratos de carbono, debido a que estos se descomponen en azucares simples.

Precaución con los analgésicos que tomas  

Por lo general, cuando despertamos luego de una resaca recurrimos a los analgésicos para aliviar el malestar que esta ocasiona, tomando como primera opción el paracetamol pensando que es la elección menos tóxica para nuestro organismo, sin notar que esto es una pésima idea, ¿por qué?

Porque su metabolismo, al igual que el del alcohol, sucede en el hígado, por consiguiente, podría provocar toxicidad a nivel hepático.

Lo recomendable, es acudir a antiinflamatorios no esteroideos, específicamente ibuprofeno.

Prepara infusiones

Otra forma de sacar fácilmente la resaca en tomando infusiones acompañadas de jengibre y limón, que ayuda a eliminar síntomas como náuseas y mareos.

Aporta vitaminas al organismo

Aunque no es verificada su efectividad, algunos portales nutricionales sugieren la ingesta de alimentos ricos en vitaminas o suplementos para apalear la indisposición.

Esto es gracias a que actúan en el proceso de degradación de alcohol etílico en el organismo, de forma que este podrá ser eliminado mucho más rápido.

¿Cuánto dura la resaca?

Generalmente la resaca dura solo la mañana siguiente a la noche que se excediste en el consumo de alcohol, aunque a veces puede extenderse y durar todo el día o incluso más. Los síntomas alcanzan su nivel más alto cuando la concentración de alcohol en sangre vuelve a ser de aproximadamente cero.

¿Cómo evitar la resaca?

Es considerable aclarar que la resaca no es un estado que podamos evitar en su totalidad, sin embargo, existen una serie de nociones a seguir que podrán reducir su intensidad.

En primer lugar, lo ideal es no privarse completamente del consumo de alcohol, más bien, la clave está en tomar con moderación. Al ingerir solo unos pocos tragos estarás evitando su aparición o al menos tendrás una resaca más leve.

Es recomendable evitar mezclar diferentes bebidas alcohólicas al mismo tiempo, además, solo se deben consumir aquellas que posean poco congéneres pues estas pueden empeorar considerablemente los síntomas de la resaca.

Por otra parte, alimentarte adecuadamente previamente a la ingesta de alcohol ayudará a contrarrestar el tiempo en el que el alcohol entra al torrente sanguíneo, de esta forma, se logra conservar la nivelación de alcohol en sangre baja.  

Por último, tomar abundante agua y dormir las horas recomendadas también son factores que ayudan a disminuir su incidencia.

Compartir este artículo