¿Cada cuánto se cambia el aceite del auto?

Lenis

Cada cuánto se cambia el aceite del auto es una de las preguntas que con frecuencia hacen quienes tienen un vehículo o son nuevos propietarios y desconocen cuál es la frecuencia con la que deben hacerlo. Es importante saber la respuesta porque de un cambio de aceite oportuno depende que el motor funcione de forma adecuada.

Pero, ¿por qué hay que cambiar el aceite de un vehículo? El aceite tiene como función lubricar el motor para que funcione de forma óptima, pero si este no se cambia, terminará por ensuciarse y un aceite sucio no lubrica bien. Como resultado, aumenta la fricción y el motor se va desgastando.

¿Cuándo debe cambiarse el aceite?

Hay una serie de señales a las que debes estar atento para conocer si es el momento de hacer un reemplazo de aceite y que te ayudarán a determinar cada cuánto se cambia el aceite del auto.

Estas señales son la disminución del mismo, lo cual podrás comprobar al medirlo; olor fuerte, motor con más ruido que el que siempre hace o luz de alerta para apagar el motor prendida con frecuencia.

¿Cada cuánto se cambia el aceite del auto?

El cambio de aceite, más que tomar en cuenta una cantidad determinada de meses, se basa en aspectos como el año de fabricación del vehículo y la cantidad de kilómetros recorridos con él.

En este sentido, para vehículos nuevos, se recomienda cambiar el aceite cada 15.000 kilómetros, mientras que para vehículos más antiguos es aconsejable hacerlo cada 5.000 kilómetros.

En caso de que el vehículo tenga muchos kilómetros recorridos, los expertos señalan que el cambio debe hacerse una vez al año, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de lubricación del auto.

Tipos de aceite y sus ventajas

Sin importar cada cuánto se cambia el aceite del auto, hay otra interrogante frecuente ¿usar aceite mineral o sintético? Para poder responderlo, debes saber qué características tiene cada uno, así como sus ventajas.

El aceite mineral es aquel que se obtiene por la destilación del petróleo y al que no se agregan aditivos, por lo tanto, es un aceite puro que produce una menor huella ambiental y que es más económico, siendo estas sus principales ventajas.

Por su parte, el aceite sintético contiene aditivos que hacen que pueda durar hasta el doble que el mineral y que soporte temperaturas elevadas, con lo cual ayuda a que el motor funcione mejor. Como imaginarás este es el tipo de aceite más costoso.

Compartir este artículo