Vuelven las clases presenciales en las universidades

Andrea Fernández

El Gobierno habilitó el regreso a las clases presenciales en universidades mediante la Decisión Administrativa 1995/2020.

Establécese que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020″, estable el artículo N° 1 de la norma.

De esta forma, el gobierno reactivó la vuelta a las clases presenciales en las universidades con protocolos y lineamentos generales de cuidado sanitario para los estudiantes y trabajadores.

Vuelta a clases presenciales en las universidades

A pesar de que se habilitó la vuelta a clases presenciales con la conformidad del Ministerio de Educación; su efectiva reanudación la decidirán las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, según la norma dichas autoridades serán “quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

Protocolos de seguridad e higiene

Por otra parte, una vez las autoridades sanitarias locales hayan establecido los protocolos pertinentes, se podrán reanudar las clases presenciales. Entre las medidas que se contemplan están:

“La organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19”.

A su vez, las universidades e institutos “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras, trabajadores y estudiantes”.

Uso del transporte público

Por último, con esta medida también se habilitó el uso del transporte público para el personal directivo; docente y no docente y para los estudiantes que asistan a las clases presenciales.

Sin embargo, se mantiene la recomendación de que el transporte público se use solamente “cuando no se cuente con medios alternativos”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo