Todas las claves del regreso a clases en la Provincia de Buenos Aires

Francisco Díaz

En medio de una gran expectativa y bajo estrictos protocolos, este miércoles empiezan las clases en la provincia de Buenos Aires. Las actividades presenciales arrancan con un grupo en particular y en marzo continuará con el resto de la masa estudiantil.

De acuerdo a lo informado por las autoridades bonaerenses, este 17 de febrero comienzan con los alumnos y alumnas que estuvieron desligados de la escuela durante el año pasado o no cumplireron los objetivos pedagógicos. “

Es la línea de continuidad de lo que fue ATR, donde salimos a cada una de las casas de los chicos desvinculados de la escuela, o que no hacían la tarea y queríamos saber qué estaba pasando ahí. Hicimos verano ATR, y a partir del 17 de febrero comenzaremos un proceso de intensificación de saberes. Ese proceso durará seis semanas para primarias y secundarias, pero 10 semanas para el último año de la escuela secundaria”, precisó Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación.

Por otro lado, detalló cómo se desarrollará el calendario escolar, que será con una vuelta escalonada. Los niveles Inicial, Primaria y Especial empezarán el 1 de marzo. Si bien todos empiezan con las clases esa jornada, el ministro Nicolás Trotta sostuvo horas atrás que quienes regresarán de forma presencial a las aulas serán los de la sala de 5 años de jardín de infantes, además de primero y sexto año del primario.

El 8 de marzo será el turno de las secundarias, técnicas y agrarias, quienes -según el titular de la cartera educativa nacional- volverán a los establecimientos “en todas sus modalidades y orientaciones”.

Finalmente, se precisó que el 15 de ese mes comienzan las clases en los Institutos de Educación Superior. Además, se confirmó que el receso invernal será del 19 y 30 de julio.

Un punto de relevancia es que las clases presenciales están no solo sujetas a la situación epidemiológica, sino también a las condiciones en las que se encuentran las instituciones, lo que posibilita o no que reabran sus puertas.

En cuanto a las clases presenciales, el Gobierno provincial definió que se llevará a cabo con una rotación semanal en aquellas escuelas que, por sus complicaciones edilicias, deban dividir en más grupos a sus alumnos. Al respecto, Vila remarcó que se está “promoviendo generar bloques semanales” y explicó que se trata de “una semana sí, una semana no en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días”. “Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente”, remarcó.

Ese sistema se implementará, fundamentalmente, en el Conurbano bonaerense, donde las instituciones suelen albergar a una mayor cantidad de alumnos en espacios más reducidos. Así las cosas, la titular de la cartera educativa señaló que en el Gobierno creen que aproximadamente unas 4.000 escuelas podrán empezar con presencialidad completa, mientras que otras 12.000 deberán alternar las clases debido a la cantidad de alumnos que tienen.

En este marco, el Ejecutivo provincial planea acelerar la vacunación de los docentes esta semana, comenzando con aquellos que poseen otras enfermedades que podrían agravar un cuadro causado por el COVID-19, aunque advierten que la velocidad con que avance la inoculación dependerá en gran medida de la disponibilidad de dosis.

Además, el próximo miércoles comenzarán formalmente las clases presenciales, con la vuelta a las aulas de los chicos que no pudieron cumplir con todas las capacitaciones a lo largo del 2020, por lo que se les brindarán clases de apoyo y se evaluará si esa asistencia continúa a lo largo de todo 2021, fuera del horario habitual.

Compartir este artículo