Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Test de Covid-19: PCR e hisopado ¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?


Los test de coronavirus se han convertido en uno de los elementos mas demandados por los ciudadanos en este momento, sobre todo para aquellos que necesitan viajar y le exigen el PCR negativo.

En este artículo te contaremos qué tipos de test de COVID-19 hay en la actualidad, cómo y dónde se realizan, qué precio tienen y cuál es la efectividad de cada uno.

Hoy en día, existen principalmente 3 test para detectar si una persona tiene coronavirus: el PCR o RT-PCR, el más fiable, que detecta y cuantifica el virus; y 2 test rápidos (pruebas de anticuerpos y antígenos) que detectan anticuerpos si la persona estuvo contagiada de COVID-19.

¿Como se realiza el test RT-PCR?

Este metodo también se conoce simplemente como hisopado, consiste en el uso de un cotonete u otro dispositivo para la extracción de material biológico de la garganta o nariz de la persona a analizar.

El material se introduce después en una máquina especializada para llevar a cabo el exámen de laboratorio.

Tipos de Hisopado

Hisopado nasofaríngeo: se introduce un hisopo en la nariz a una profundidad aproximada de 5 centímetros hasta llegar a la faringe y se gira durante unos 10 segundos para recoger una muestra de mucosa que pueda contener una partícula viral de ARN.

Hisopado orofaríngeo: un hisopo se introduce en la boca hasta llegar al final de la cavidad bucal y tocar la faringe. Se gira el hisopo otros 10 segundos para recolectar la muestra y se guarda en un tubo.

Qué se necesita para hacerse un hisopado

Orden médica: Antes de solicitar un turno para realizarse un hisopado se debe contar con una orden médica. En esta consulta, el médico deberá evaluar si el paciente cumple los requisitos para que practique el hisopado.

Sacar turno: existen varios centros médicos en el país donde quien lo necesite pueda realizarse un test RT-PCR o hisopado.

¿Cuánto tiempo demoran los resultados?

En condiciones normales el tiempo mínimo para conocer el resultado del hisopado es de 6 horas. Sin embargo, la gran cantidad de testeos que se realizan provoca que las muestras tarden hasta 48 horas.

¿Cuánto cuesta el hisopado o test PCR?

El precio de los exámenes por hisopado PCR depende de si el paciente lo solicita por derivación de cobertura, alrededor de $4000, o por privado, en este caso ronda entre $5500 y $10.000, dependiendo del laboratorio y del lugar donde hagan la prueba (en un centro médico o en el domicilio del paciente).

Más noticias:  Convocan a un cacerolazo contra el Gobierno luego del discurso de Alberto Fernández en el Congreso

Las obras sociales lo cubren si hay una orden médica indicada por presentar indicios de la enfermedad. En caso de presentar síntomas, también se puede acudir a una unidad febril de cualquier hospital público, donde se realizan de manera gratuita.

El resultado suele demorar 24 horas y solo lo puede realizar el personal capacitado con todos los elementos de protección necesarios.

Test de anticuerpos o Prueba serológica

Las pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas serológica, no detectan el virus en sí. En cambio, detectan si alguien tiene los anticuerpos en su sistema inmunitario para combatir el nuevo coronavirus.

Estos tests se realizan en una muestra de sangre, de un pinchazo en el dedo o tomado de una vena. El objetivo de esta prueba es encontrar el anticuerpo que se aplica específicamente al nuevo coronavirus que causa COVID-19.

Los tests rápidos mediante una muestra de sangre extraída de la yema del dedo, se consiguen en farmacias por unos $2000 y otorgan una respuesta en 15 minutos. 

Es importante aclarar que esta prueba solo muestra si el paciente tiene o no anticuerpos, pero no entrega más información que esa, es decir, no es posible cuantificar ese resultado. Es parecido a un test de embarazo y son poco sensibles.

El test serológico con una extracción de sangre también puede realizarse en un laboratorio, en este caso el nivel de efectividad es mucho más alta. Los que miden los anticuerpos igG+igM cuestan entre 2200 y 3000 pesos. Pero hay laboratorios que ofrecen buscar solo los igG, en ese caso, el valor, en promedio, es $1600.

Pruebas de antígenos

Las pruebas de antígeno son una forma rápida y fácil de buscar un antígeno específico, un término para cualquier sustancia extraña, como un virus o una bacteria.

En una prueba de antígeno de coronavirus, se coloca una muestra corporal, como un hisopo de garganta, en una tira especialmente tratada, que luego usa un color o marcador para indicar si el nuevo coronavirus está presente.

El antígeno de Covid-19 detecta partículas estructurales del virus en muestras respiratorias (hisopo nasofaríngeo). Entre las ventajas que presenta este método es que permite tener el resultado en apenas 15 minutos y tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección.

Los test de antígenos son útiles para las primeras fases de la infección, momento en el que la carga viral es más alta y que ocurre antes de la aparición de los primeros síntomas.

Más noticias:  ANSES aumento de marzo: ¿En cuánto quedó la jubilación y pensión?

En el país actualmente hay aproximadamente seis tests de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la ANMAT y cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95%, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100%.

Conclusión

Las principales diferencias entre el test PCR y los tests serológicos son que tanto la PCR como la detección antigénica detectan el virus, son pruebas diagnósticas, mientras que los test serológicos detectan anticuerpos, son epidemiológicas.

Los test serológicos son para detectar si se ha pasado o no la enfermedad, aunque el ser positivo no exime de las medidas de seguridad que debe tener todo el mundo.

La PCR y la detección antigénica sirven para el diagnóstico. La detección antigénica, si se realiza en los primeros cinco días, sería equivalente a la PCR, mientras que la PCR, por tratarse de la mejor prueba dada su elevada sensibilidad y especificidad, es la de elección en el resto de casos.

¿Dónde se puede realizar el test de covid-19?

A continuación enumeramos algunos centros médicos y laboratorios en la provincia y ciudad de Buenos Aires donde se puede realizar el test de coronavirus.

Ciudad de Buenos Aires

Diagnóstico Maipú, sede Belgrano

Diagnóstico Médico, Belgrano

Laboratorio Cemic, sede Parque Saavedra y Palermo

Laboratorio Centralab, sedes en Flores, Belgrano, Caballito

Sanatorio Finochietto, Recoleta

Laboratorio Hidalgo, Recoleta

Hospital Aleman, Recoleta

Hospital Británico, Parque Patricios

Hospital Italiano, Almagro

Imat, Recoleta

Laboratorio Manlab, Recoleta

Laboratorio de Medicina, Almagro, Palermo y Paternal

Laboratorio Rapela, sedes Belgrano y Barrio Norte

Laboratorio Rapela, sedes Flores, San Cayetano, Sanatorio Pasteleros, ITAC

Laboratorio Rossi, sede Abasto

Laboratorio Stamboulian, consultar sedes

Laboratorio Swiss Medical Group, Recoleta

VZ Laboratorios, Villa Urquiza y diferentes sedes

Provincia De Buenos Aires

ABM Laboratorios, Tandil

Centro Rossi, sede San Isidro

Diagnóstico Maipú, sede Vicente López

Fundación Científica del Sur, Adrogué

Hospital Austral, Pilar

IACA Laboratorios, Bahía Blanca

Laboratorio Bionet, La Plata

Laboratorio Fares Taie, Mar del Plata

Laboratorio Hidalgo, Vicente López y Don Torcuato

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

La Costa

Una tortuga marina de grandes dimensiones apareció en la playa de Mar de Ajó, sorprendiendo a los veraneantes que allí se encontraban disfrutando del...

Provincia

En la ciudad bonaerense de Magdalena, cuatro detenidos escaparon de la Unidad Penitenciaria 28 después de limar los barrotes de la celda, saltar un...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández advirtió que “la forma de manifestarse” en democracia “no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada” bolsas mortuorias “con...

Chascomús

Las autoridades de la Estación de Policía Comunal de Chascomús dieron cuenta que una mujer de 38 años de edad, pelea por su vida,...

Lezama

En la madrugada del día de la 26 del corriente, se realizó un procedimiento en la zona rural del partido de Lezama, donde, se...

Nacionales

A través del Decreto Nº 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso extender el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”...

Regionales

Un operario de una empresa de telefonía fue detenido en La Plata tras ser acusado de abusar sexualmente de una niña de 11 años cuando ingresó...

Castelli

Por causas que se tratan de establecer, en la mañana de este lunes se produjo un siniestro vial a la altura del kilómetro 192...