Tarjeta Alimentaria: usuarios denuncian abusos en varios comercios

Andrea Fernández

Tras recargos en las compras y problemas con las entregas, usuarios de la Tarjeta Alimentaria denunciaron abusos de comerciantes en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

En este sentido, fuentes del organismo informaron que han “tenido algunas denuncias que son lo suficientemente graves como para ocuparnos y alertar a toda la comunidad que estén atentos”.

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La Tarjeta Alimentar es un beneficio de Plan Argentina contra el Hambre. Este programa se dirige a madres y padres con niños de hasta 6 años, embarazadas con más de 3 meses de gestación; y discapacitados y que son beneficiarios de la AUH.

Denuncias de los usuarios de la tarjeta alimentaria

De acuerdo a Defensa del Consumidor, los usuarios de la Tarjeta Alimentaria hicieron los reclamos correspondientes y alertaron para que los demás no pasen por lo mismo.

Parte de los reclamos son por recargos y por falta de entregas en compras que hicieron online.

“Nos hicieron llegar metodologías que tienen los comerciantes de incluir un 5% a 10% de incremento del precio por el uso de la tarjeta; y por otro lado los obligan a ocupar el saldo acreditado en la tarjeta y para determinados productos”, indicaron.

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Además explicaron que las denuncias son también por “demoras que tienen que ver con lo logístico, que responden un poco a la situación por la que estamos atravesando; por las restricciones que tienen algunas provincias, en algunos casos, y en otros nos encontramos con alguna especulación por parte de comerciantes que venden sin tener stock”.

Por otra parte, se produjeron varias denuncias por incremento de precios de los alimentos al pagar en los negocios con la tarjeta alimentaria.

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Al respecto sostuvieron que “hubo algunos comerciantes que aprovecharon esa situación y aumentaron los precios”. Sin embargo, aclararon que lograron corregir algunas situaciones, dando aviso a inspectores municipales quienes tomaron medidas para normalizar los precios.

El director expresó su preocupación y afirmó que ninguna de esas estrategias son correctas; ya que la idea del beneficio es que sus usuarios “tengan la convicción de que eso no debe pasar”; y en caso de que suceda alguno de estos abusos, “tengan el respaldo de la dirección que va a accionar contra ese comerciante”.

¿Cómo procede Defensa del Consumidor?

En primer término buscamos que le restituyan el monto que le cobraron de más, de lo contrario la sanción para que no vuelva a ocurrir”, explicaron sobre cómo procede la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor.

Asimismo, aseguran que los damnificados deben comunicarse llamando al número gratuito desde todo el país al 0800-333-3366 y que envíen una foto. El operador le solicitará una foto para adjuntar la denuncia y facilitar la inspección.

Finalmente, con respecto a las compras que se hacen de forma online aconsejaron que: “En cualquier caso, el consumidor tiene que estar atento a las políticas que tiene la página o el sitio donde adquiere esos productos sobre la devolución o la baja de la compra”.

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