Tarifas de luz y gas: ¿Cómo anotarse para no perder el subsidio?

Sofía Martínez

En el día de ayer, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 332/2022 con el que definió un nuevo régimen de segmentación de subsidios de luz y de gas.

En ese sentido, se creará un Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y los usuarios quedarán divididos en grupos según su capacidad de pago.

Al respecto, detallaron que los usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural que deseen acceder al subsidio en las tarifas tendrán que completar una declaración jurada.

Para ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de sus oficinas, deberán asegurar la atención presencial facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

¿Cuáles serán los 3 grupos de usuarios?

Nivel 1 (mayores ingresos)

Son los que van a pagar el costo pleno del componente energía de cada servicio. Estarán incluidos los que tengan al menos una de estas condiciones (se suma a todos los integrantes del hogar):

  • Ingreso familiar superior a $333.410.
  • Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • Tres o más inmuebles.
  • Aeronaves o embarcaciones.

Nivel 2 (menores ingresos)

Este grupo tendrán incrementos de 21,4% en todo 2022 (es un 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior). Estarán incluidos los que tengan:

  • Ingresos netos menores a $95.260.
  • Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Un integrante con certificado de discapacidad.

Nivel 3 (ingresos medios)

En todo 2022 tendrán una suba en las facturas de hasta 42,7%. Sin embargo, serán excluidos los propietarios de dos o más inmuebles (entre todos los integrantes del hogar) o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

¿Qué pasa con los beneficiarios de planes sociales nacionales?

El Decreto especifica que, los beneficiarios de programas sociales como Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros similares, podrán ser incluidos en este padrón en el “Nivel 2 de Menores Ingresos”.

¿Cómo será la declaración jurada para acceder a los subsidios?

La declaración jurada a presentar estará disponible en formato digital, para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país. Aún así, las prestadoras del servicio público correspondiente y la ANSES, a través de sus oficinas, deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para los que no tienen acceso a esa tecnología.

El padrón de beneficiarios del régimen de subsidios será informado para su implementación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional regulador del gas (ENARGAS) y autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución.

Además, el DNU explica que los usuarios podrán solicitar el cambio de categorización o reclamar por su categorización en el régimen de segmentación, de una manera ágil, expedita y gratuita.

Compartir este artículo