Registro de perros de razas peligrosas: ¿cuáles son y cómo obtener el permiso?

Andrea Fernández

La Ciudad de Buenos Aires abrió un registro para dueños de perros de razas “peligrosas”. ¿De qué se trata?. Conocé en esta nota cómo será el procedimiento para registrarse y obtener el permiso de tenencia de un perro potencialmente peligroso.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires hay 17 razas de perros a las que se les considera “potencialmente peligrosas”. Por lo que los dueños que tengan alguna de estas razas, tendrán que registrarse para obtener el permiso.

¿Cómo inscribirse y obtener el permiso?

Para obtener el permiso de tenencia de perros de razas “peligrosas”, hay que inscribirse en el registro que habilitó el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad.

Dicho registro se hace vía online y consiste en completar un formulario con la foto del perro, los datos del propietario y otros datos del animal (raza, color, pelaje, fecha de nacimiento, entre otros).

Por otra parte, el registro incluye también los datos de responsabilidad civil (compañía de seguros, número de póliza y vigencia). Una vez se registre adecuadamente, recibirá un Permiso de Tenencia del Perro Potencialmente Peligroso, el cual tendrá una vigencia de un año.

Asimismo, transcurridos 3 meses de la obtención del permiso, tenés que realizar un curso de capacitación que ofrece la Unidad de Coordinación de sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas; a fin de aprender acerca del cuidado correcto del perro, así como su educación y sociabilización. Además de que es un requerimiento para renovar el permiso.

Para iniciar el proceso de registro o evacuar dudas, también podés enviar un email a [email protected] con el asunto “Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos”.

¿Cuáles son las 17 razas de perros potencialmente peligrosas?

Según la ley 4078, reguladora de la tenencia de estos animales, actualmente hay 17 razas de perros “peligrosos”.

Esas 17 razas “peligrosas” son: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino; fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos; bull terrier, gran perro japonés, mastín napolitano, presa canario, ovejero alemán y cane corso.

También se considera peligroso cualquier perro que esté adiestrado para el ataque; así como aquellos que hayan nacido de cruces de las razas ya mencionadas. A su vez, se comprenden razas que den como resultado animales de más de 20 kilos de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa, cuello corto, entre otras características.

A este tipo de perros se les deberá identificar con una chapa que tenga el nombre de su dueño y el número de inscripción en el registro. Además, deberán tener bozal en la calle y una correa corta de máximo 2 metros.

Finalmente, el incumplimiento de estas disposiciones se multa con una cifra de entre $19.500 y $ 78.000 pesos, o el doble en caso de reincidencia.

Compartir este artículo