REGIÓN: Se hizo el primer viaje de prueba del tren entre Mar del Plata y Buenos Aires

Francisco Díaz

tren-de-prueba-copiarEn la tarde de ayer volvió a pasar por las estaciones intermedias que se encuentran entre Plaza Constitución y Mar del Plata  el tren, aunque, es conveniente consignarlo, se trató del primero de una serie de viajes de prueba que se efectuarán entre ambas cabeceras durante la corriente semana.

En primer lugar y tal lo adelantado por INFOZONA, circuló una locomotora constatando el estado de las vías y ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, dar cuenta a la formación que lo hacía varios kilómetros detrás.

“Estamos dando los últimos pasos para volver a poner en funcionamiento este tren tan importante para el turismo de Mar del Plata y para las más de 50.000 personas que van a utilizar estos servicios por mes. Nos encontramos con una obra abandonada y mal planificada. Desde que asumimos, trabajamos con el compromiso de llevar adelante un plan serio de obras para transformar la infraestructura de este ramal. Luego de los trabajos de renovación de vías de estos meses el tren finalmente volverá a funcionar en diciembre y con un servicio con paradas intermedias, que se suma al directo para potenciar la conectividad en la provincia.” , dijo el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Cabe agregar que en la mayoría de las estaciones y cabinas se ha instalado un sofisticado sistema de comunicaciones como también una pantalla a través de la cual se puede observar la circulación del tren, tanto de éste como de cualquier otro perteneciente a Trenes Argentinos.

Según explicaron los funcionarios de Trenes Argentinos Infraestructura que viajaban en el interior de la formación, los resultados son favorables, considerando que aún deben finalizarse con obras menores en el trazado de la vía. No obstante, la circulación de ambos trenes fue a una velocidad reducida, habida cuenta que se están probando las nuevas vías por primera vez

Se renovaron 208 kilómetros de vías en la traza, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y el balasto. Todos estos componentes son completamente nuevos y permiten que el tren circule en forma confortable y segura.

También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud y con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos.

Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas para los próximos años. Además, permite que los trenes puedan circular en forma segura, sin tener que aminorar la velocidad como debían hacerlo hasta el año pasado, cuando pasaban sobre el puente viejo.

En el día de hoy se efectuará una nueva prueba, previendo que la locomotora arribe a la Estación Lezama a las 17 horas aproximadamente y una hora mas tarde lo haga la formación que circula sin pasajeros, únicamente con los especialistas que evalúan el estado de las vías.

Se estima que en los primeros días de diciembre se restablezca el servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Mar del Plata con parada en las estaciones intermedias como también entre Alejandro Korn y Chascomús, el cual está proyectado extenderlo hasta Lezama.-locomotora-prueba-copiar

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