REGIÓN: Menor uso de pirotecnia en la festividad de Navidad

Francisco Díaz

Las distintas campañas iniciadas por los Municipios desincentivando el uso de la pirotecnia habría resultado satisfactoria por cuanto en la pasada festividad de Navidad, su utilización fue mucho menor a otras oportunidades y en algunos casos hasta nula.

Recordamos que en Chascomús el Intendente Gastón promulgó la Ordenanza mediante la cual se prohíbe su comercialización, tenencia y uso, aplicando importantes multas y hasta el secuestro de la mercadería; circunstancia que motivaría el inicio de una demanda millonaria por parte de la empresa Cienfuegos al Municipio además de pretender declarar de anticonstitucional la referida ordenanza.

Por su parte el Lezama se reglamentó su uso con una serie de requisitos tanto para la venta como para el uso.

En General Belgrano y Pila se inició una profusa campaña a los efectos de advertir a los usuarios de productos pirotécnicos sobre los perjuicios que éstos ocasionan a mascotas, personas con autismo y adultos mayores.

En Castelli, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que regula el uso de pirotecnia en eventos públicos, para lo cual debe solicitarse la correspondiente autorización al Departamento Ejecutivo atento la normativa aprobada.

A pesar de que crece el rechazo al uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año, apenas 18 de los 135 municipios de la provincia lo prohíben explícitamente a través de una ordenanza, según un informe de la Defensoría del Pueblo Bonaerense, que, además, lanzó la campaña de concientización “Fiestas sin pirotecnia”.

Como sucede cada año, en esta época se revive el debate por los riesgos y los daños que provoca su utilización, ya sea por las graves consecuencias que pueden sufrir quienes las manipulan como por el efecto que causa en los animales sus estruendos.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Adjuntía General de la Defensoría, un 57% de los consultados cree que la pirotecnia debe estar prohibida, dentro de un escenario en el que el 78% no la utiliza y que el 69% toma recaudos para sus mascotas.

Cabe señalar, que en el mes de setiembre, el Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley en esta dirección. La iniciativa, firmada por el senador Norberto García (PJ), fue girada a la cámara baja para que su aprobación definitiva. En Buenos Aires hubo varias iniciativas presentadas para establecer la “pirotecnia cero”, aunque ninguno había logrado avanzar en el ámbito de la Legislatura.

ETIQUETAS
Compartir este artículo