Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Que-Obra-Social-Tengo-Como-Saber
Que-Obra-Social-Tengo-Como-Saber

INFOZONA

Qué Obra Social Tengo: ¿Cómo saber a cuál pertenezco?


Quienes trabajan en relación de dependencia y más de una vez han cambiado de empleo, se suelen preguntar ¿Qué obra social tengo?. Aquí te explicamos cómo saber a cual perteneces.

cómo saber a qué obra social pertenezco

Esto debido a que al comenzar una relación laboral, la Obra Social se asigna de acuerdo a la actividad que la persona vaya a realizar; así como de el gremio al que corresponda dicha actividad.

Esto significa que el empleado no es quien escoge a qué Obra Social se le afilia. Por ello, suele surgir la interrogante entre los empleados de cómo saber a qué obra social pertenezco. Si vos también tenés esa duda, seguí leyendo esta nota y conocé cómo consultarlo.

¿Cómo saber si tengo obra social y a cuál pertenezco?

Lo primero es saber si tenés o no obra social. Para realizar esta consulta podés ingresar al sitio web de la Anses, ya sea que estés inscrito como empleado en relación de dependencia; independiente o desempleado.

Al acceder a la página de la Anses podrás consultar en su base de datos si tenés asociada a tu persona una obra social; así como una empresa de seguros de salud. Sin embargo, también hay otros medios para saber si perteneces a una obra social o no:

  • Sitio web de la Anses: Entra a la web de Anses, hacé clic en “CODEM” (Comprobante de Empadronamiento) e iniciá tu consulta. Allí se te generará el comprobante donde figura la obra social que tenés como titular o miembro de un grupo familiar. Si no te aparece nada, significa que no estás afiliado a ninguna obra social.
  • Consulta por DNI: también podés consultar en el sitio de la Anses solo con ingresar tu DNI. En este sentido, solo necesitarás tu número de documento para consultar esa información; y es una forma práctica de conocer esta información si no tenés acceso a tu número de cuit o cuil; información de tu empleados, entre otros.
  • Sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud: esta página tiene un motor de búsqueda para consultar los afiliados de cada obra social. Solo tenés que ingresar a la sección “Consulta tu Obra Social” y rellenar los campos con la información solicitada. También tiene disponible un buscador exclusivo para monotributistas.
  • Otras vías de consulta: si no podés realizar el trámite por internet, podés consultar a qué obra social estás afiliado por teléfono llamando al 130 (en horario de 8 a 20hs); o personalmente en la oficina más cercana que tengas de la Anses.
Más noticias:  Manzur viajó a Nueva York con su esposa en un avión sanitario

¿Qué hacer si tengo una deuda por la obra social?

Es muy común que hayan personas afiliadas a una obra social sin saberlo, incluso habiendo finalizado la relación laboral. Por ello, es importante saber si estás inscripto a una obra social o no; ya que podrías generar una deuda si ya no tienes esa relación laboral.

Lo bueno es, que si presentás los documentos pertinentes para comprobar la desvinculación laboral y eliminar la obra social, no tendrás la deuda.

¿Cómo sacar comprobante que acredite que no estoy afiliado a una obra social?

Finalmente, en el caso de necesitar un comprobante que acredite que no estás afiliado a ninguna obra social, podés tramitar la Certificación Negativa.

Dicho documento se tramita mediante el sitio web de la ANSES, pero en vez de elegir el CODEM, seleccionás la Certificación Negativa. Dichos documentos son válidos sin requerir de sello, firma o certificación del organismo. Solo tenés que imprimirlos para presentarlos.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

El Gobierno nacional reglamentó esta mañana una medida con la cual se otorgará una suma de cinco mil pesos a jóvenes de entre 18...

Nacionales

La Selección Argentina recibe este jueves a Perú, de Ricardo Gareca, en busca de dar un nuevo paso para clasificarse al Mundial de Qatar...

Anses

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó el programa “Más cultura joven” que consiste en un bono de 5 mil mensuales se podrá...

Nacionales

Enfermeros perdieron en el camino a un hombre al que llevaban en ambulancia y se abrieron las puertas traseras. La insólita secuencia fue registrada...

Anses

El Gobierno lanzó un nuevo plan denominado “Más Cultura Joven“, se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación...

Nacionales

Una mujer de 71 años fue víctima de una estafa en la que se enamoró de un “estadounidense”, al que conoció por redes sociales,...

Nacionales

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández presentó hoy a los 575 efectivos de gendarmería que estarán destinados a operaciones especiales para...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por vientos fuertes para este jueves en casi toda la provincia de Buenos Aires: las ráfagas...