Por un bloqueo sindical de ATILRA, peligra una industria láctea de Cañuelas

Francisco Díaz

Desde el lunes a la madrugada la empresa láctea “Mayol”, ubicada en la localidad de Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas, se encuentra bloqueada por un acampe de ATILRA, seccional General Rodríguez, que reclama el pase de todos los trabajadores a ese gremio.

Según describieron a INFOZONA, desde ATILRA exigen que 7 operarios que pertenecen a otros gremios, pasen a su órbita reclamando además, una recategorización y ante la negativa, el pasado lunes a la madrugada arribaron referentes sindicales “de manera intempestiva” aseguraron, cortaron la electricidad, rompieron candados y bloquearon el acceso a la industria.

En la tarde de ayer tuvo lugar una Audiencia en la Delegación Lobos del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires pero no hubo acuerdo de partes.

Fuentes cercanas a la compañía señalaron que el lunes se encontraron con el piquete en la entrada de la fábrica y que solo pudieron desviar a otras usinas lácteas parte de la leche recibida el fin de semana. “El convenio sindical es para grandes empresas lácteas como La Serenísima no para una pyme familiar con menos de 20 empleados como esta”, dijeron en la empresa ante el reclamo sindical.

En un primer momento, a los camiones con leche que no podían entrar porque tenía obstruida la entrada a la fábrica los desviamos a otras usinas de la zona. Pero luego los activistas se enteraron y los amenazaron con coparle también a ellos sus fábricas, fue ahí que no nos recibieron más la leche y ahora ya llevamos tirados unos 5000 litros”, contaron. Asimismo, señalaron que hubo incidentes en la sede administrativa que está en el centro del pueblo, “donde apedrearon la oficina”.

Desde la empresa propusieron pasar al gremio ATILRA un operario cada tres meses, lo que fue rechazado por los sindicalistas, por lo cuál este jueves el bloqueo a la usina láctea continúa a pesar del rechazo generalizado de la población de Gobernador Udaondo que se ha manifestado con pancartas en la ruta 215.

Desde el Municipio de Cañuelas, esta mañana emitieron el siguiente comunicado:

Ante el conflicto gremial suscitado en la planta de la empresa Lácteos Mayol S.A. en la localidad de Gobernador Udaondo, que ha generado preocupación en la población de dicha localidad y en la comunidad toda, el Gobierno Municipal considera pertinente expresar:

• Somos defensores de los derechos laborales y entendemos la importancia que los sindicatos tienen en la defensa de las y los trabajadores; pero también estamos convencidos de que los métodos para conseguir los logros sindicales no deben bajo ninguna circunstancia poner en riesgo la sustentabilidad de una empresa que siempre ha sido familiar.

• Creemos que la situación de nuestras Pymes merece un tratamiento especial en relación a las grandes empresas. En el caso particular de Lácteos Mayol S.A., hablamos de varias generaciones de una familia representativa de nuestra comunidad, cuyo dulce de leche es además un símbolo de nuestro distrito ante el País e incluso el mundo.

• Queremos un Cañuelas productivo, donde nuestras Pymes florezcan y den trabajo. Esperamos que este tipo de conflictos puedan solucionarse mediante el diálogo y el entendimiento entre empresarios, sindicatos y el Estado como garante de los derechos laborales y las fuentes de trabajo.

• Hacemos votos para que el Ministerio de Trabajo pueda resolver este conflicto, velando por los derechos de trabajadoras y trabajadores, cuidando las fuentes de trabajo, pero también procurando que más allá de la discusión de fondo, la empresa pueda retomar rápidamente la producción.

También la Sociedad Rural de Brandsen (distrito limítrofe) se solidarizó con los propietarios de la PYME y expresó lo siguiente:

“La Sociedad Rural Coronel Brandsen brinda su apoyo a la empresa Lácteos Mayol ante el atropello del que son víctima por parte del gremio ATILRA que, lejos de defender los derechos de los trabajadores y su fuente de empleo, atenta contra una Pyme familiar de alcance regional.

“Se trata de una empresa que a lo largo de ocho décadas ha demostrado conducta en su desenvolvimiento e inserción comunitaria en Gobernador Udaondo y en Brandsen. Por tal motivo la SRCB se manifiesta en contra de la toma del predio, reclamando el libre ingreso y egreso de las materias primas y productos a la planta, y convoca a concentrarse este jueves 4 de marzo en rutas 215 y 16

“Los productores y procesadores de leche debemos unirnos y tomar cartas en el asunto. Defendemos la propiedad privada, la libertad de circulación y el trabajo digno”, finalizó el comunicado de la entidad ruralista

Compartir este artículo