Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Pila

Pila: Hoy se conmemora el 181º aniversario de la fundación del Distrito


En la fecha, el partido de Pila ubicado en el centro-este de la provincia de Buenos Aires conmemora el 181º aniversario de su creación

Como consecuencia de la revolución de los Libres del Sur, la división del partido de Dolores dio lugar a la creación, con fecha 21 de diciembre de 1839, de los Partidos de Tordillo y Pila, por orden del brigadier general Juan Manuel de Rosas.

El origen del nombre de la localidad es dudoso, aunque la versión más difundida afirma que uno de los soldados de Juan Manuel de Rosas (o de una campaña anterior) intentó beber agua del río Salado, notándola muy salada, lo que le hizo exclamar “Es como agua e´pila”, por el agua de la pila bautismal.

El partido de Pila limita al norte con los partidos de Chascomús, General Belgrano, y Lezama, al este con el partido de Castelli, al sur con los partidos de Rauch, General Guido y Ayacucho, al sudeste con el partido de Dolores y al oeste con el partido de Las Flores.

Sus límites fueron fijados por el citado decreto en los siguientes términos: desde la tapera de Picaza hasta el Salado, costeando ésta hasta el paso del Venado y de ahí hasta la estancia de Girado.

Se designó como primer Juez de Paz al señor Manuel Morillo, en diciembre del mismo año.
De acuerdo a la Ley de Municipalidades de 1854, a raíz de la cual se instalaron las primeras comunas electivas en la campaña de la Provincia, Pila realizó sus primeras elecciones el 22 de diciembre de 1855. La Municipalidad no se instala por carecer el Distrito de pueblo.

En el año 1866 el Juez de Paz solicitaba al Gobernador que se le diera la cooperación de una municipalidad y el 19 de febrero de 1867 se dictó el decreto declarando que se nombrarían Comisiones Vecinales en aquellos partidos que no habían podido constituir su comuna por no tener pueblo. Así es que el 3 de marzo 1868 conforme al citado decreto el Gobernador Alsina designó la Comisión aludida.

Más noticias:  Kicillof anunció en Ranchos que comienza la vacunación libre para mayores de 55 años

El 31 de agosto se fijaron nuevos límites en el Partido, pero a pesar de ello en el año 1891 por ley de dicha fecha, Pila ve reducida su extensión por haber sido tomada una parte de sus tierras destinadas a formar el Partido de General Belgrano.

La cabecera de Partido no tenía lugar fijo sino que ésta dependía de la residencia de la persona influyente en el momento.

La fundación de la ciudad cabecera del Distrito

El 26 de enero de 1888, una comisión del vecindario de Pila se presenta al Poder Ejecutivo, solicitando la expropiación de 2 leguas cuadradas con destino a la fundación de un centro de población.

El agrimensor Federico Bazzano indicó el lugar adecuado para trazar el pueblo. El 10 de septiembre de 1839 el agrimensor Lorenzo Valenga llevó a cabo la división y amojamiento respectivo, delineó la planta urbana, quintas y chacras de acuerdo a las indicaciones del Departamento de Ingeniería; tratando comprender en dicha planta los edificios públicos existentes. Siendo aprobada por el Gobierno el 9 de noviembre del citado año.

En noviembre de ese año el Gobierno dicta un decreto accediendo a la formación del pueblo y remite a la Legislatura un proyecto de Ley correspondiente sobre la base de expropiación de tierras, que establecía la mensura ordenada por el Poder Ejecutivo. La Ley respectiva no fue promulgada hasta el 10 de noviembre de 1908, donde afecta a los propietarios Isabel Agüero de Deneby, Matilde Agüero de Solanas, herederas de Eleonario Martínez, Dirección General de Escuelas, Antoni Rocca y Tomás Daley.

Más noticias:  Villa Gesell: Murió un hombre tras ser apuñalado. Hay un detenido

Nuevo trazado de la ciudad

El 8 de abril de 1912 el Ministerio de obras Públicas ordena al Departamento de Ingenieros la subdivisión en solares, quintas y chacras de terrenos de la Dirección General de Escuelas. La planta urbana se componía de 23 manzanas, 12 quintas y 8 chacras y los encargados de realizar el proyecto son los agrimensores Juan Loustau y José M. Rey.

Es aprobado por el Departamento de Ingenieros el 2 de junio de 1912 y por el Poder Ejecutivo el 13 de julio del mismo año. El 27 de septiembre de 1912 el Ministerio de Obras Públicas ordena la operación de replanteo del pueblo y ejido de Pila siendo comisionados los nombrados agrimensores.

El 25 de febrero de 1913 el Poder Ejecutivo resuelve aprobar el replanteo del pueblo de Pila.
De esta manera se completa un proceso que llevó un tiempo desusado en comparación con otros hechos similares Era en el antiguo Almacén el Clavo, luego el colegio San Luis Gonzaga y después funcionó la Municipalidad y la primer Comisaría en el ejido de Pila.

Intendentes desde 1.983

  • 1983 – 1987 Héctor Etchemendy UCR
  • 1987 – 1999 Néstor Silvio Chesini UCR
  • 1999 – 2003 Claudio Raúl Lancieri UCR
  • 2003 – presente Gustavo Alfredo Walker PJ

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Lezama

Fuentes oficiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires informaron que en la noche de este viernes 18 de junio, personal del...

Nacionales

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, expresó que el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal “son los responsables del desastre educativo...

INFOZONA

La policía encontró dos oficinas que funcionaban como búnker narco debajo de una casa de juguete en Paso Del Rey, Estaban construidas de hormigón...

Nacionales

En la noche de ayer, el presidente Alberto Fernández viajó a Salta para participar de los actos en conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del...

Nacionales

El Gobierno prorrogó este jueves por 180 días la intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y ratificó...

INFOZONA

Un ladrón de 38 años robó un corralón y la policía lo mató a tiros en un tiroteo en plena persecución. Sus tres cómplices...

Anses

El Gobierno nacional pagará un bono extraordinario para los jubilados por la suba de precios. Las autoridades indicaron que entregarán una ayuda económica especial...

Provincia

El intendente del distrito bonaerense de Lincoln, Salvador Serenal, debió ser trasladado a una sala de terapia intensiva de una clínica de Junín por...