El tratamiento de plasma se aplicó a 29 pacientes graves de Coronavirus, de los cuales 26 se recuperaron según fuentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron”, informó la inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial, Lorena Regairaz.
“Todos los casos forman parte del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19” sostuvo el director provincial de Hospitales, Juan Riera.
Dicho protocolo está dirigido a pacientes de Covid-19 con una situación de salud de moderada a grave, por lo que pacientes en cuidados intensivos recibieron el tratamiento.
Ante los resultados positivos, el Ministerio de Salud bonaerense instó a los recuperados de Covid-19 a donar sangre, pues esta contiene los anticuerpos del virus.
Para el plasma, se extrae de la sangre de pacientes recuperados los anticuerpos que combatieron el virus; para así, aplicarlos mediante el tratamiento a otros pacientes.
El tratamiento de plasma representa buenas noticias, pues los especialistas estiman que por cada donante se podría salvar hasta cuatro personas.
El tratamiento de plasma frena la replicación del virus
No obstante, Regairaz, aclaró que el plasma no elimina el daño causado, sino que “frena la viremia, es decir, la replicación del virus”; pues los pacientes que murieron tenían también otras enfermedades en estado avanzado.
Entre los casos tratados de Covid-19, se confirmó la recuperación de dos pacientes adultos y la mejoría de dos pacientes pediátricos que aún permanecen internados.
Por su parte, otro de los pacientes, José Iturbe (43) relató su experiencia y aseguró que se salvó “gracias al plasma”, y pidió a aquellos que se hayan recuperado que donen sangre.
El tratamiento de plasma está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata. Aquellos que deseen donar sangre pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-222-0101.