Ola de frío polar: ¿Puede caer nieve en Buenos Aires?

Sofía Martínez

El invierno 2022 llegó con bajas temperaturas y pudo sentirse una ola de frío polar en todo el país, dejando un marcado descenso de la temperatura.

En ese sentido, muchos porteños y bonaerenses comienzan a preguntarse si podría volver a nevar en la ciudad o provincia de Buenos Aires.

Nieve en Buenos Aires (Año 2007)

¿Puede nevar en Buenos Aires?

Consultado sobre la posibilidad de que caiga nieve en Buenos Aires en los próximos días, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que: “Si bien estamos teniendo condiciones muy frías, tenemos un cielo con algo de nubosidad y sin precipitaciones. Como no hay probabilidades de lluvias, por ahora es poco probable este fenómeno”, contó.

La especialista en meteorología señaló que “el frío no es una razón suficiente para que nieve. Se necesita que haya condiciones muy frías, pero ese frío tiene que estar distribuido a lo largo de toda la atmósfera; desde la nube hasta el suelo, algo que no es tan habitual”.

Además, para que caiga nieve “también tiene que estar lloviendo, porque la nieve es un tipo de precipitación. Por lo tanto, si no tenemos nubosidad no vamos a tener nieve”, destacó.

De todas formas, la especialista no descarta la posibilidad de que pueda nevar, en la Ciudad o provincia de Buenos Aires: “Si se dan las condiciones climáticas anteriormente descriptas podría ocurrir”, aseguró.

Nieve en Lincoln, Buenos Aires

¿Qué es la caída de graupel?

Por el momento, es poca la probabilidad de que pueda volver a nevar en Buenos Aires, pero, en lo pronto si se puede dar un fenómeno como la caída de graupel o gránulos de hielo.

El graupel son bolitas muy chicas de hielo que cuando descienden y se acumulan sobre el suelo parece nieve, pero en realidad son bolitas de granizo.

“Este fenómeno se da cuando hace mucho frío cerca del suelo y está precipitando y la lluvia se congela a medida que va cayendo”, puntualizó la especialista del SMN.

Compartir este artículo