¿Cómo elegir una obra social para el monotributo? Aspectos a tener en cuenta

Sofía Martínez

En el momento en que te inscribes en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como trabajador independiente, tienes la opción de pagar el componente de salud y elegir una obra social que se ofrecen para los monotributistas.

No todas las obras sociales son aptas para el monotributo, por lo tanto tienes que pensar bien qué cobertura de salud va a recibir tus aportes.

Aquí te mostramos algunos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir una obra social para el monotributo y qué criterios usar para realizar una comparación entre las empresas disponibles.

Derecho a la obra social

Tené en cuenta que cuando te adherís al monotributo tenes el derecho y la obligación de elegir y pagar tu obra social. Las mismas solo están obligadas a proveer al socio las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).

En el caso del monotributo elegí la obra social de tu preferencia, informándote previamente sobre sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio.

Una vez que hayas elegido la obra social, deberás dirigirte a la oficina más cercana a tu domicilio para darte de alta en la misma. De esta manera, los aportes que pagues con el monotributo llegarán a esa obra social.

Además, tenés que completar y presentar la declaración jurada 300/97 en una oficina de ANSES. Este procedimiento se realiza para que la obra social elegida por el monotributo te pueda cubrir los gastos médicos ante cualquier problema de salud.

Para esto, deberás completar un formulario de elección de obra social, por triplicado, con estos datos:

  • Original y fotocopia del último comprobante de pago
  • Original y fotocopia del DNI
  • Formulario 184/F completo, de la AFIP

¿Cómo hago para unificar aportes con cónyuge?

Opcionalmente podés unificar aportes de obra social con tu cónyuge, para esto deberán tener la misma obra social y necesitarás el CUIT de la persona para poder buscarla.

Adicionar familiares

También podes cubrir a familiares con tu obra social del monotributo, en la que deberás pagar un monto adicional por cada uno. Necesitarás el CUIL del familiar e indicar el vínculo.

¿Cómo elegir una obra social para el monotributo?

Primero deberás asegurarte de estar inscripto en este impuesto simplificado. Luego, tendrás que seleccionar entre las obras sociales disponibles para el monotributo la que más te convenga según tus necesidades.

Asimismo, podrás elegir una obra social para el monotributo que se corresponda con tu actividad principal de generación de ingresos o no.

Además, deberás tener en cuenta, que la obra social seleccionada tenga una buena cobertura médica en tu zona. Consultá la cartilla de prestaciones y sobre todo los sanatorios que ofrece cerca de tu domicilio, así como los médicos de cabecera en tu zona.

Otro punto a tener en cuenta es el Vademecum, es decir, la lista de los medicamentos cubiertos por la obra social para el monotributo que elijas. Si necesitas algún medicamento en particular, chequea que esté incluido.

Obra social para el monotributo

Para que puedas elegir una obra social para el monotributo, la empresa tiene que estar inscripta en el Sistema de Registro de Delegaciones para Opciones de Cambio.

Podés consultar la lista de obras sociales disponibles para el monotributo en el siguiente espacio de la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación: https://www.sssalud.gob.ar/?page=listRnosc&tipo=3

Compartir este artículo