Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Murió Carlitos Balá: Su verdadero nombre y un repaso por su exitosa carrera artística

Hace poco más de un mes, el sábado 13 de agosto, Carlitos Balá festejó su cumpleaños número 97. Este viernes 23 de setiembre, se conoció la triste noticia de su muerte, luego de haber sido internado en la víspera en el Sanatorio Güemes.

Carlitos Balá es una de las figuras más queridas del entretenimiento nacional y, como era de esperar, ese 13 de agosto las redes sociales se llenaron de saludos y homenajes para quien fuera uno de los artistas más populares del país.

Carlos Salim Baláa, tal su nombre eral, había nacido el 13 de agosto de 1925 en el barrio de Chacarita, en el hogar de un inmigrante libanés y una argentina descendiente de croatas. Con el tiempo, la mención oficial del documento de identidad quedó en segundo plano frente a la elección artística. Balá quiso hasta el final que todos lo reconocieran a partir de su nombre en diminutivo. “Me hace más joven, más simpático, más amigo del público”, explicó

Con más de medio siglo de trayectoria artística, en su mayoría dedicada al show infantil, realizó espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Sus comienzos fueron en la radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. Formó parte del trío “Balá, Marchesini y Locatti”.

Su hermana menor Norma, lo incentivaba a que hiciera teatro, incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido. No obstante, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde trabajaba para vencer su timidez.

Era hincha de Chacarita Juniors. El cómico siempre declaró su fanatismo por el Funebrero y en 2018 recibió un merecido homenaje en el estadio del club, donde pintaron un mural. Esa fue la primera vez que fue a la cancha, a los 93 años.

En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. Ya enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido. Luego se decidió a incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día.

Más noticias:  Se habilitó la posibilidad de comprar pasajes de tren para noviembre 2022

En radio trabajó junto a Antonio Carrizo. Posteriormente inició su propia carrera de forma individual.

En 1962 participó en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7 así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete, conscripto del siete, y por su gran éxito en Canal 9 lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina. A fines de ese año filmó la película Canuto Cañete, conscripto del siete.

En 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y empezó una larga carrera televisiva durante la década de los ´60 y ´70 con los programas El flequillo de Balá, El clan de Balá, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá, y El show de Carlitos Balá (dirección Enrique Acosta).

Su carrera cinematográfica continuó con Canuto Cañete, donde se estrenaron diferentes versiones. Participó en 18 películas. En 1979 fue contratado para protagonizar El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realizó varias giras por el interior con el circo.

En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en Sábados de la bondad. Luego fue nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresó con El show de Carlitos Balá, que ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil.

En 1988 el programa pasó a Canal 2, y ese mismo año realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi.

Más noticias:  Revelan cómo hacer para conseguir pasajes de tren de larga distancia

En 1995 Carlitos Balá protagonizó A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después participó en ciclos como Son de diez y Como vos y yo en el Canal 13.

El 2 de septiembre de 2009 fue invitado al programa Justo a Tiempo de Julián Weich emitido por Telefe y prometió donar el “chupetómetro” para que se siguiera la tradición de ayudar a los chicos a dejar el chupete. El mismo Carlitos contó que lo tenía en el living de su casa e invitaba a los chicos que dejen su chupete cuando lo visitaban.

En los últimos años había realizado giras con su circo por el interior de todo el país.

En el año 2020, para su cumpleaños número 95, durante la pandemia de Covid-19 que provocó el confinamiento internacional, varios referentes del mundo infantil lo homenajearon con un video que repasaba las frases célebres y trayectoria del animador.

La banda musical Los Auténticos Decadentes, lanzó en el año 2009 una versión propia del tema Aquí llegó Balá, que fuera usado como cortina durante muchos años del programa El Show de Carlitos Balá. Esta versión cuenta con la colaboración del propio Balá, cantando al inicio del tema y emitiendo algunas de sus frases y gags más célebres.

El 11 de diciembre de ese mismo año la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.

En 2016, a los 91 años, visitó al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y fue declarado en Roma “Embajador de la Paz”. El reconocimiento fue otorgado por la Red Voz por la Paz. Asistieron al evento el ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, el fundador de los Payamédicos José Pellucchi y el creador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia.

Los restos de Carlitos Balá serán velados en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

General Belgrano

Este fin de semana largo, del 7 al 10 de octubre, se realizará en el Camping Municipal de la localidad bonaerense de General Belgrano,...

Provincia

Una importante cantidad de vehículos circulan este jueves por la Ruta 2, en dirección a las distintas ciudades de la Costa Atlántica, en la...

Nacionales

César Mascetti falleció ayer a los 80 años, como consecuencia de un cáncer biliar. Sus restos fueron despedidos por una multitud en su ciudad...

Provincia

Los trenes a Mar del Plata contarán desde el verano próximo con bandejas automovileras para que los pasajeros puedan cargar sus autos en su...

Lezama

Un grave accidente automovilístico se produjo pasadas las 13: 20 horas de este jueves 6 en la Ruta 2. El mismo ocurrió a la...

Provincia

Por iniciativa de la senadora oriunda del Partido de la Costa, Flavia Delmonte se busca declarar todos los 13 de agosto como Día contra...

INFOZONA

Son cada vez más los usuarios que eligen el tren para viajar, debido a las comodidades que brinda este medio de transporte y por...

Tendencias

Un transeúnte grabó un increíble video desde la vidriera de una panadería y sandwichería. Las imágenes se hicieron virales en las últimas horas y...