Monte: Polémica entre autoridades de Salud y de Educación por la vuelta a las clases presenciales

Francisco Díaz

El anuncio de la vuelta a las aulas en el distrito bonaerense de Monte ha generado una encendida polémica entre las autoridades sanitarias y educativas del citado municipio.

Referentes del Hospital provincial “Zenón Videla Dorna” aconsejaron no reiniciar las clases presenciales por cuanto el nosocomio tiene un 75% de ocupación de camas en este momento con casos de Covid 19 y afirmaron que hay más gente con síntomas de los que realmente se están hisopando

A modo de ejemplo, la Directora del nosocomio que depende de la provincia de Buenos Aires, Dra. Marian Novelli, afirmó que en el vecino municipio de Lobos están hisopando a razón de 150 personas por semana, mientras que en Monte como mucho, logran hisopar a 50 personas por semana.

Incluso señaló que ignora la cantidad de casos positivos que realmente existen en el Distrito.

Ante este panorama y la negativa de la Jefa Inspectora Distrital a posponer el inicio de las clases presenciales, la funcionaria de Salud decidió retirarse de la reunión que se llevó a cabo para evaluar la situación.

Por su parte, las autoridades educativas montenses aseguraron que el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires de regreso seguro a clases presenciales es una ley que se debe cumplir y por ende a partir de este miércoles los alumnos de dicho distrito vuelven a las aulas.

Cabe señalar que en al menos 14 municipios bonaerenses con baja circulación de coronavirus se retomaron la vuelta a las aulas en el marco de la aplicación del plan provincial para el regreso seguro a las clases presenciales.

La vuelta a las aulas se reanudan en Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, GuaminíLezamaMonte, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso y Carlos Tejedor.

Por el riesgo epidemiológico, se pospuso el reinicio de las clases presenciales en 25 de Mayo. Por situaciones similares ya se aplicó en otros nueve municipios que en un inicio estaban entre los que retomarían las aulas.

El regreso a clases será con pequeños grupos, estrictos protocolos y de manera progresiva.

Primero serán convocados quienes no sostuvieron “un vínculo cotidiano” con la escuela o “tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas”. “Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana”, explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.-

Compartir este artículo