Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

AFIP

Monotributo: se vence la condonación de deuda de hasta $100.000, ¿la AFIP podría prorrogarla?


El 16 de marzo es el día de vencimiento de la condonación de deudas de hasta $100.000 para monotributistas, pequeños contribuyentes y clubes de barrio. Los contadores creen que la AFIP podría otorgar un nuevo alargue.

Agustín S. Sosa afirmó que la condonación de deudas no incluye los aportes a la obra social y que el perdón fiscal incluye los intereses resarcitorios, punitorios, multas y sanciones de obligaciones impositivas.

¿Cuáles son los requisitos para la condonación de deudas?

Los pequeños contribuyentes tienen que contar con el certificado pyme para poder solicitarla.

La solicitud se puede realizar una vez. La fecha límite es a final de mes, el 31 de marzo. Para poder incluir la deuda en la condonación, el monotributistas tiene que tener domicilio fiscal electrónico.

Pasos para la condonación de las deuda:

La contadora Romina Batista especificó los pasos para la condonación de la deuda:

1-Poseer domicilio fiscal electrónico constituido.

En caso de haberse constituido el domicilio fiscal electrónico sin declarar una dirección de correo electrónico y un número de telefono celular, se tienen que informar dichos datos accediendo a la opción “Datos de contacto” y luego “Domicilio Fiscal Electrónico”.

2-Tener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa sin limitaciones.

3-Tener actualizado el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas” (CLAE)-Formulario N°883.

Algunas dificultades para identificar las deudas a incluir

Se han registrado casos en los que la AFIP exteriorizaba deuda que difiere de la real. Es decir, incluyó en el sistema deuda incorrecta y tuvo que hacer un reclamo.

Sin embargo, Sosa comentó que AFIP mantuvo deudas prescriptas en la cuenta corriente tributaria aumentando de manera irreal el saldo adeudado provocando que esta supere el tope máximo de $100.000 quedando sin la posibilidad de acceder al beneficio.

En estos casos, el contador sugirió realizar un control sobre la deuda arrojado por el aplicativo y en caso de corresponder, hacer el reclamo.

¿Cuáles son los requisitos especiales para Monotributo?

En el caso de los monostributistas que quieran acceder a la condonación de deudas, deberán cumplir con los requisitos:

1-Podrán incluir obligaciones líquidas y exigibles vencidas al 31 de agosto de 2021 que no hayan sid canceladas o regularizadas a la fecha de solicitud del beneficio, salvo que sean obligaciones incluidas en el “Régimen de Regularización de Deudas para Pequeños Contribuyentes”.

2-No deben superar los ingresos máximos de la categoría K a diciembre 2020.

3-Deberán registrar ingresos que no superen el monto equivalente a los ingresos brutos áximos de la categoría K vigente al mes de diciembre de 2020 correspondiente al Monotributo. Para ello se verificará:

  • El total de ingresos agravados y exentos consignados en la delcaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondientes al periodo fiscal 2020.
  • En cas de no corresponder la presentación de la declaración jurada de Ganancias, la sumatoria de ingresos que se conforma´ra según este detalle:

a-Los ingresos brutos máximos de la categoría del Monotributo para el año 2020 en la que revista el contribuyente a la fecha de entrada en vigencia de esta regulación general.

b-La sumatoria de la “Remuneración total” informada en las declaraciones juradas determinativas de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social presentadas por su empleador correspondientes a los periodos fiscales de enero a diciembre 2020.



c-Los ingresos que provengan de regímenes de jubilaciones y/o pensiones correspondientes a los periodos de enero a diciembre 2020.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Dolores

Rubio era el perro que todos querían. Vivía en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta 11, en Mar del...

Nacionales

El Censo 2022 dejó muchas historias, y una de ellas es la de un loro que le cantó la marcha peronista al censista. El...

Monte

Tres años año atrás, la habitual tranquilidad pueblerina de San Miguel del Monte se veía sacudida por un “choque”, de acuerdo a la primera...

Nacionales

Gobierno nacional anunciará la semana próxima el reemplazo de los actuales billetes con motivos de animales autóctonos con el retorno de los próceres y...

Nacionales

La actriz e histórica conductora de televisión Mirtha Legrand confirmó que contrajo coronavirus. Hasta el momento se encuentra transitando la enfermedad de forma asintomática....

General Belgrano

Este viernes 20, el Intendente Municipal de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli anunció una obra muy anhelada por los vecinos de la localidad de Gorchs...

Provincia

Un hombre se prendió fuego dentro de su camioneta, delante de su familia y murió. Dos policías que intentaron recatarlo resultaron heridos de gravedad....

Provincia

La Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, expresó en declaraciones radiales que ante...