Ministerio de Educación establece medidas por el coronavirus

Ignacio Hernández

La cartera de educación de la nación, por medio de la resolución 2020-82-APN-ME, sugirió el cumplimiento de una serie de normas preventivas en los planteles educativos de todos los niveles y modalidades de la Argentina (educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria) considerando los de gestión estatal o privada.

En lo que corresponde a la resolución, hace énfasis en la prevención, así que se sugiere todas las personas que hayan vuelto de algún viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a permanecer en sus residencias, hasta aquellos que no posean los síntomas. Esta recomendación suma a los estudiantes, docentes y personal no docente.

El titular del Ministerio de Educación, Nicolás Trotta, recalcó: “Es importante que  permanezcan en el domicilio sin concurrir al establecimiento y evitar el contacto social por 14 días”.

Todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires serán las que estarán a cargo de la justificación de los días que no se presenten. Por ahora, la recomendación envuelve a todos los que hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, grupo de países que pueden ser más según lo que indique el Ministerio de Salud de la Nación. 

Nicolás Trotta detalló que también que se toman todas las recomendaciones pertinentes para evitar que el coronavirus afecte la salud de nuestras niñas y niños, “por ello pedimos a padres, madres y docentes que acompañen las medidas y estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes”. 

La cartera de Educación conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, está llevando a todas las escuelas y universidades de la nación, materiales gráficos que contiene las medidas de sanidad e higiene, con respecto a la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus así como también el dengue y el sarampión. 

Cabe destacar, que este trabajo está llevándose a cabo con la coordinación del Consejo Federal de Educación conformada por las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de rectores de Universidades privadas.

Todos los materiales poseen información y recomendaciones para toda la comunidad educativa. Con estas medidas de igual forma se considera de alguna manera el desarrollo de las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos. 

Las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias son: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o emplear un pañuelo descartable al toser o estornudar, usar el cesto de basura para desechar los pañuelos usados, ventilar los espacios y asear constantemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. 

En cuanto a la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se sugiere no asistir a los planteles educativos. 

Si se trata de estudiantes o personal de los establecimientos que vuelvan de viaje donde el coronavirus haya hecho paso, que a la fecha son los países siguientes: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania (además de los que señale el Ministerio de Salud), sin embargo, en caso que no presenten síntomas, se recomienda que se resguarden en sus domicilio evitando salir y evitar el contacto social por 14 días. 

Compartir este artículo