Marcharon en Laprida por la muerte de una joven en la Comisaría tras ser detenida

Francisco Díaz

Este miércoles 8 tuvo lugar en la localidad bonaerense de Laprida una nueva marcha pidiendo justicia por Daiana Abregu, la joven de 26 años que apareció muerta en una celda de la Estación de Policía Comunal local.

Familiares, amigos y vecinos se reunieron en la plaza principal de la ciudad ubicada a 550 kilómetros de la Capital Federal bajo el lema “Justicia por Daiana”.

Con carteles y rostros envueltos en lágrimas, emprendieron camino hacia la puerta de la Seccional policial local, la cuál se hallaba completamente vallada y custodiada por agentes del Cuerpo de Infantería de Azul.

Una enorme bandera con la inscripción “Justicia por Daiana” se podía leer frente a la puerta de la Comisaría, junto a otros carteles con la leyenda “No fue un suicidio, a Dai la mataron”, “Que paguen los culpables”

Recordamos que la joven fue demorada por una contravención, cerca de las 7 de la mañana del pasado domingo y trasladada a la Estación de Policía Comunal de Laprida, dónde horas más tarde fue encontrada muerta en una de las celdas.

El parte de la Policía aseguraba que Daiana “se quitó la vida, concurriendo ambulancia con médico de guardia del hospital local, continuando con maniobras de RCP, sin lograr su reanimación”.

Si bien las primeras pericias indican que se trató de un suicidio, investigadores de la Policía Bonaerense analizan la responsabilidad de cuatro agentes que se encontraban de turno mientras Daiana estaba en la celda.

Uno de ellos, suboficial a cargo del sector de calabozos, ya fue desafectado. Aunque amigos y vecinos de Laprida aseguraron que los desafectados son dos mujeres.

“En Laprida es vox populi que si sos detenido en la comisaría te golpean. Ahí cobrás. Acá somos pocos y nos conocemos y nos enteramos de todo lo que pasa. Daiana era una madraza y jamás hubiese dejado solo a su hijo”, contó una amiga y vecina de la joven fallecida.

Y agregó un dato llamativo: “Daiana había vendido todas sus cosas por redes sociales. Bicicleta, sillas, muebles. Su plan era mudarse a probar suerte a La Plata este mismo lunes. Su familia es de allá. No puede ser que se haya ahorcado. Si tenía su proyecto de vida…”.

El abogado de la familia de Daiana solicitó a la fiscal que “corra a la policía provincial de la investigación, es el único lugar en donde la propia policía se investiga a sí misma, se autoinvestiga, es una locura“- afirmó.

Compartir este artículo