Jubilados y AUH: ¿Por qué cobraron menos de lo esperado en diciembre?

Andrea Fernández

Llegó el mes de diciembre y la Anses comenzó a pagar las jubilaciones y la AUH (Asignación Universal por Hijo).

Sin embargo, a pesar del pago del acumulado de la Libreta del 2019, el aumento de 5%; y los refuerzos de otros programas sociales como la Tarjeta Alimentaria (pago doble en diciembre); algunos beneficiarios no cobraron lo que esperaban.

Esto se debe a que este mes se reactivaron los cobros de los créditos de Anses solicitados en el 2019. Se trata de una medida de que impacta a más de 5 millones de beneficiarios y beneficiarias titulares de préstamos vigentes.

¿Por qué cobré menos?

La razón por la que algunos jubilados y titulares de la AUH cobraron menos de lo esperado se debe a que se reiniciaron los cobros por los créditos Anses. Lo que significa que sí cobró lo que corresponde, pero también se le descontó una cuota del crédito que solicitó antes.

Esto quiere decir que, a pesar del aumento del 5% que colocó a la jubilación mínima en $19.035 más el aguinaldo; también se reanudaron este mes de diciembre los descuentos por créditos que se solicitaron en el 2019 y no se habían cobrado.

Te puede interesar: Fecha de cobro de jubilados y AUH en diciembre

Cobro de créditos a jubilados y AUH

A partir de este mes comenzarán a descontarse las cuotas de los créditos solicitados, cuyo monto variará según el préstamo. Es decir, si un jubilado, solicitó en el 2019 un crédito de $90.000 con 60 meses de plazo, comenzará a pagar cuotas $3.508 (25,7% de su haber neto).

Al igual que a los jubilados, a los beneficiarios de la AUH también se les comenzó a cobrar las cuotas de los Créditos ANSES con una baja en la tasa de interés; ya que ahora será de 32%.

De esta forma, quien haya optado por un crédito de $12.000 por hijo el año pasado con 36 meses de plazo, obtuvo este mes un descuento que ronda los $523. Sin embargo, no se les cobrarán los intereses que se hayan generado durante la suspensión de cutas entre enero y noviembre de este año.

Por último, sobre la solicitud de nuevos créditos de Anses, esta posibilidad de suspendió el 26 de agosto de este año; por lo que no se podrán pedir nuevos préstamos hasta que se apruebe un proyecto de ley que se encargará de regularlos.

Compartir este artículo