Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Anses

Jubilación Ama de Casa 2021: cómo jubilarse sin todos los años de aporte


La Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) anunció hoy el nuevo Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aporte por Tareas de Cuidado.

¿De qué trata el programa?

El programa será para que mujeres amas de casa de más de 60 años de edad, que no cuenten con los años suficientes de aportes para jubilarse (30 años) se les reconocerán años adicionales por cada menor que tuvieron a su cuidado.

Anuncio del nuevo programa de ANSES

Según el Gobierno, podrían acceder a este beneficio unas 155.000 mujeres. De ellas, 30.000 se encuentran incluidas en el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿A quiénes les corresponde?

A mujeres y personas gestantes en edad de jubilarse (60 años o más) y con hijas y/o hijos que no cuenten con los años de aportes necesarios (30 años de aportes).

En este programa se trata de reconocer los años por dedicación a solo tareas de cuidado de hijos y no de personas y familiares mayores, ya que para realizar el trámite se exigirán las partidas de nacimiento.

Más noticias:  Aumento en la Asignación por Hijo (AUH): ¿Cuándo y cuánto?

Además, pueden acceder al nuevo programa las mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite, y el beneficio es compatible con las actuales moratorias y con una pensión.

¿Cómo se computarán los años?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

  • 1 año de aportes por hija o hijo hasta tres.
  • 2 años de aportes por hija adoptada o hijo adoptado.
  • Adicional 1 año por hija o hijo con discapacidad, y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.

¿Cómo inscribirse en la jubilación para amas de casa?

Para inscribirse en el nuevo programa deberán sacar un turno en Anses, los cuales comenzarán a darse a partir de agosto, llevando DNI y las partidas de nacimiento de los hijos, además de Certificado de Discapacidad (CUD) o sentencia de adopción cuando corresponda.

Al concurrir para el trámite será necesario que las relaciones familiares con esos hijos estén registradas en el sistema de ANSES.

Más noticias:  Aumento en la Asignación por Hijo (AUH): ¿Cuándo y cuánto?

El anuncio de Fernanda Raverta

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, explicó que al tomar el liderazgo de la autoridad de seguridad social, dio cuenta que el 90% de las personas en edad de jubilarse en el país están efectivamente jubilados. Pero el porcentaje restante, eran mujeres que no se pudieron jubilar porque siendo madres, no cumplían con la cantidad de años de aportes previsionales necesarios para las moratorias.

Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES

Tras conocerse ese dato, la funcionaria trabaja para que se reconozca la desigualdad histórica en la distribución de las tareas de cuidado y ama de casa, y que además sean consideradas como trabajo no remunerado. “El 77% de las tareas de cuidado las realizan las mujeres, y eso está ponderado con una cantidad de 6,4 horas al día. Los hombres hacen menos cantidad de horas de tareas de cuidado“, indicó Raverta.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Mauro es un joven tucumano que limpiaba vidrios en la esquina de Alem y San Lorenzo en San Miguel de Tucumán, pero también era...

Tendencias

Cinthia Fernández se postuló como pre candidata a diputada nacional en el espacio Unite, el mismo que participó Amalia Granata en 2019 a la...

Nacionales

Tras la llegada de la vacuna Moderna al país, se sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional para...

Nacionales

Una alarma se encendió en el país, ya que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer contagio de la variante Delta...

Provincia

Un escándalo tuvo lugar en el ex hospital Español de Mar del Plata cuando desde la clínica entregaron el cuerpo equivocado de una mujer...

Provincia

Según registros de la concesionaria del peaje en las rutas del Corredor Atlántico, AUBASA, en la última hora unos 2100 vehículos circularon sentido a...

Nacionales

La familia Di Palma atraviesa el peor momento de su vida tras la muerte de Agustina, hija de Patricio, a quien a principios del...

Nacionales

El gobierno confirmó que la semana del 26 de julio empezarán a vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Según calculan,...