Censo Digital: Hasta cuándo se puede hacer y qué pasa si no lo hago

Andrea Fernández

A diferencia de ocasiones anteriores, este año el censo tiene dos modalidades disponibles: la online y la presencial. Las personas que no realizaron el Censo Digital 2022 aún están a tiempo de completarlo y ahorrarse demoras.

Censo Digital 2022

El Censo Digital es una modalidad que tiene como objetivo permitir a las personas y a los censistas realizar esta gestión de forma más sencilla y rápida; al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán el acceso a una muestra más exacta de la población según el INDEC.

Censo Digital 2022

¿Cómo realizar el Censo Digital?

Para realizar el Censo Digital hay que acceder al formulario virtual, el cual está disponible en el sitio web de oficial del Censo. Si es la primera vez que se ingresa, se generará un código único de vivienda.

El código de vivienda se genera al ingresar el DNI y la fecha de nacimiento del responsable de completar el cuestionario por el hogar. Tras ello, deberá responder las preguntas, las cuales se separan en dos módulos (hogar y módulo población) y pueden ser de hasta 61 preguntas.

como-hacer-censo-2022

Al completar el proceso de censo, se le otorgará un código de finalización que debe guardar para darle al censista el 18 de mayo de forma presencial. Ese día, los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas en toda la Argentina.

¿Hasta cuándo se puede hacer el Censo Digital?

Aunado a ello, el día 18 de mayo a las 8 horas comenzará el censo presencial, de esa forma, esta será la fecha límite para realizar el Censo Digital 2022. Así lo estableció la INDEC para la vuelta al censo presencial.

¿Qué pasa si no realizo el Censo 2022?

Al respecto, cabe aclarar que el Censo en su versión digital no es obligatorio, simplemente es una alternativa para avanzar más rápido el día que el censista visite nuestra vivienda. En ese sentido, si hemos realizado el censo digital el 18 de mayo sólo deberemos entregar el código que nos brindó el sistema.

También vale mencionar que, quienes no realicen el Censo 2022, no respondan por la información solicitada; o mientan sobre la misma, deberán pagar una sanción económica que puede alcanzar los $100.000 (la última actualización fue el 22 de febrero y se publicó en el Boletín Oficial).

Censo 2022

Finalmente, de acuerdo a la ley, la multa mínima es de $1.076,36 para quienes no respondan o mientan en el censo; mientras que la penalización máxima es de $106.799,35 según lo establece la Resolución 25/2022.

Compartir este artículo