Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

GRAL.BELGRANO: Se reunió el Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado


CUENCA RIO SALADO 1En la Asociación de Fomento Rural de General Belgranp, se reunieron Intendentes y representantes de los municipios para volver a poner en funcionamiento el Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado Subregión B2.

Junto a ellos participaron integrantes de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires y de Hidráulica de la Provincia. También dijeron presentes, sociedades rurales de cada uno de los municipios invitados a este encuentro que se prolongó por más de dos horas y que dejó sentadas bases y acciones para el próximo mitin que será en Monte, a fines de abril.

Junto al Intendente Osvaldo Dinapoli encabezaron el encuentro, el licenciado Guillermo Baldelló, del Departamento de Cuencas y Consorcio de la Autoridad del Agua, el licenciado Augusto Gherardi Arbizu, Director de Vinculación con Provincias, Municipios y ONG´s, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además, estuvieron acompañados por la arquitecta Alejandra Gilardi, el Jefe de División Uso Industrial y Energético, José Mori, la asesora del Directorio del ADA, Cecilia Adrogué, (ADA) y el ingeniero Gustavo Hvozda Arana, quienes presentaron herramientas de gestión para tener un mejor uso y aprovechamiento del agua en todas sus variables. También tuvieron un lugar destacado los ingenieros de la Dirección de Hidráulica Zona IV (Las Flores), Jorge Bidegorri, Enrique Urdaniz, Fabrizio Pesch y Cristian Fernández Lupín.

CUENCA RIO SALADO 4Tomaron parte de la reunión como actores destacados Gustavo Walker (Intendente de Pila), Mariana Santoro (Directora de producción de Castelli), Alejandro Arias (Secretario obras públicas de Chascomús), Eduardo Figueroa (Coordinador de Defensa Civil de Suipacha), Matías Mognone (Concejal de Lezama), Guillermo Galazzi (Secretario de obras públicas de Lobos), Sergio Montenegro (Subdirector de Producción de Monte), Isaías Bianchi y Miguel Díaz (Secretaría de Producción de General Las Heras). Junto a ellos representantes de las sociedades rurales de Chascomús, General Belgrano, General Las Heras, Lezama, Navarro y Pila.

Más noticias:  Cuántos años vive una tortuga terrestre

Tras las palabras de apertura del intendente Osvaldo Dinapoli, tanto Baldelló como Gherardi Arbizu resaltaron la importancia de volver a poner en funciones este Comité como así también la Comisión Asesora, motor fundamental de este cuerpo colegiado.

“Tenemos que entender la dinámica del agua en un contexto regional con un río como eje fundamental con efluentes y cuerpos de agua que se conectan. Ello provoca beneficios o trasladan problemas a otros distritos. Este sería el ABC por lo cual estamos convocando esta reunión”, señaló Baldelló a modo de presentación del motivo principal del encuentro.

CUENCA RIO SALADO 5En tanto Gherardi Arbizu dijo que: “Desde nuestra área podemos colaborar con los municipios para asistirlos con el financiamiento de pequeñas obras fundamentalmente apuntadas a la prevención, para recuperar caminos rurales, todo dentro de la órbita de la Dirección de Emergencias, participamos en la Cuenca del Río Luján donde apuntalamos un convenio de la gestión anterior, sobre un sistema de alerta temprana de la cuenca, que a medida que avancen en este aspecto van a ver que podrán tomar de esta herramienta para prevenir grandes desastres”.

El encuentro dio la posibilidad a los asistentes de poder volcar sobre la mesa de discusión, temas como el arroyo Las Garzas que une dos espejos de agua entre Navarro y Lobos; se hizo mención de invitar al municipio de General Paz dado que más del 80 % de su distrito está dentro de la Cuenca.

También el intendente Walker hizo un minucioso informe sobre las cuestiones que aún siguen sin resolver en su distrito, con los movimientos de agua que llegan por varios de los canales que cruzan o influyen directamente sobre Pila.

CUENCA RIO SALADO 3“Había que tomar decisiones claras y precisas sobre el agua en General Belgrano”, señaló Dinapoli en la apertura del encuentro. “Por eso, una de las primeras acciones que tomamos con este gobierno fue firmar con la UTN la concreción de un estudio del movimiento de las aguas en General Belgrano. Hace pocos días nos entregaron las conclusiones y los trabajos que tenemos que llevar adelante. Hoy por hoy sabemos qué es lo que tenemos que hacer y hacia dónde nos tenemos que dirigir cada vez que llevemos adelante una acción que involucre el tema aguas en General Belgrano”, dijo el Jefe comunal.

Más noticias:  Provincia: Kicillof y los intendentes acordaron la creación de una mesa de acción política

Dinapoli hizo hincapié en que el agua se transforma en un problema no sólo cuando se generan inundaciones sino también en épocas de sequía, donde el hombre de campo ve como su producción pierde rentabilidad. “No sólo debemos trabajar sobre la inundación sino también en la sequía. Porque hoy, antes de esta reunión hablábamos que si bien la inundación es un grave problema, las épocas de sequía también lo son”.

CUENCA RIO SALADO 2Finalmente el intendente de General Belgrano señaló: Esta convocatoria que hace el ADA para volver a conformar el Comité de Cuenca, nos parece muy importante porque de esta forma uniremos varios distritos vecinos que estamos dentro de la influencia del Río Salado y así podremos tomar decisiones en conjunto y no acciones unipersonales para defender cada uno su territorio”.

Desde el ADA presentaron el Laboratorio de Aguas, la posibilidad de conformar consorcios para el uso del agua, las nuevas tecnologías para la demarcación de riberas y un sistema de financiamiento para aquellos emprendimientos agropecuarios o industriales que requieran de un mejor tratamiento de sus aguas servidas, entre otros temas que serán nuevamente abordados en la próxima reunión que se realizará en la ciudad de Monte.

 

¡Compartir!

Te puede interesar

Chascomús

Siendo las 03:30 horas de este miércoles 15 de Septiembre se produjo un triple accidente a la altura del kilómetro 95 de la Ruta...

Anses

A dos días de las elecciones PASO 2021 donde el oficialismo no resultó favorecido en el resultado, ya trascendió una batería de medidas económicas...

Nacionales

Se burlaron de un chico menor de edad jugando al fútbol, se fue de la cancha, volvió con una escopeta y comenzó a disparar...

Provincia

El gabinete de ministros de la provincia de Buenos Aires puso a disposición del gobernador Axel Kicillof su renuncia. Así fue informado esta mañana...

Nacionales

El resultado de las PASO están haciendo pensar en nuevas estrategias, en medio de una situación económica delicada y algunos anuncios del Gobierno para...

Chascomús

Tal como lo informó INFOZONA, un bebé de cuatro meses murió y otras seis personas resultaron heridas esta madrugada tras un choque múltiple entre...

Nacionales

Sergio Massa, uno de los tres socios principales de la coalición oficialista, convocó a su tropa del Frente Renovador a una reunión de urgencia...

Pila

Un vecino de General Belgrano conducía su camioneta llevando a su hija de 8 años a la Escuela N* 11, y una alcantarilla ubicada...