Examen de manejo en la ciudad de Buenos Aires: cómo es la nueva modalidad

Hernán Martin

La sede de la avenida Roca, junto al Autódromo, donde se solía ir a sacar la licencia de conducir, ya no recibe conductores particulares.

El Gobierno de la Ciudad comunicó que sumó un décimo centro para realizar la prueba de manejo que funciona en la oficina Comunal 15, avenida Córdoba al 5690, Chacarita. De esta forma, a partir de ahora todas las pruebas se hacen en medio del tráfico real, no en circuitos cerrados.

El examen de manejo se realizará ahora de una manera más práctica, al realizarse en medio del tráfico real.

El nuevo espacio tiene el estacionamiento y partida desde Bonpland al 1200 (entre Castillo y Córdoba). Luego continúa el recorrido por las calles Bonpland, Gorriti, Fitz Roy y Ramírez de Velasco.

Este trayecto debe completarse en un tiempo aproximado de 15 minutos.

Cómo es el nuevo trámite

En todos los casos es necesario obtener un turno previo. Además de la nueva sede de Chacarita, funcionan nueve más ubicadas en Núñez, Villa Urquiza, Boedo, Barracas, Floresta, Caballito, Balvanera, Palermo y Recoleta.

Los vecinos pueden optar por cualquiera de las diez sedes, pero no es necesario vivir en la comuna o el barrio elegidos para poder ir allí a realizar el test.

Las personas pueden escoger entre las diez sedes disponibles para realizar su prueba de manejo.

La información detallada acerca de los requisitos para sacar el registro se encuentra disponible en la web del Gobierno de la Ciudad.

Cómo es el nuevo examen

Los exámenes se realizan en la calle, con automóviles con doble comando especialmente adaptados que se encuentran conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y con un sistema de geolocalización, que es controlado en tiempo real desde un centro operativo.

Los conductores pueden elegir el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez tengan su licencia.

El nuevo sistema arrancó con un 65% de aprobados, entre quienes rindieron el examen en condiciones reales de tránsito en uno o dos intento.

Los conductores tienen la posibilidad de elegir si quieren caja de cambios manual o automática en su prueba de manejo.

Capacidad de las Sedes

Cada sede tiene una capacidad para tomar aproximadamente 30 exámenes por día, por eso, se estima que con el sistema funcionando a pleno se pueden otorgar hasta 300 nuevas licencias diarias.

Compartir este artículo