El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo este jueves que “van a estar dadas las condiciones para que haya temporada” el próximo verano, aunque aclaró que será “diferente”, con protocolos por la pandemia y cambios en la conducta social.
Las palabras del funcionario vienen a contrarrestar las declaraciones del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, quien la semana pasada dijo a la AM 1440 que “es impensada” una temporada 2021 para la provincia de Buenos Aires si no hay una vacuna disponible para prevenir del coronavirus.
“Estamos trabajando con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y con cada uno de los ministros en el Consejo Federal de Turismo para que haya temporada”, dijo Lammens, al término de la primera reunión del gabinete de Promoción Federal.
El titular de la cartera de Turismo y Deportes aclaró que “por supuesto que será una temporada diferente, con protocolos”, pero aseguró que todos los equipos de trabajo de la Nación y las provincias están “absolutamente convencidos de que se va a hacer”.
Cabe consignar que los municipios costeros de General Alvarado, Villa Gesell, La Costa, Mar Chiquita y Monte Hermoso ya trabajan en un protocolo turístico para el verano, que incluye diversas medidas sanitarias con el propósito de reactivar este sector esencial para las economías regionales.
En este sentido, el funcionario explicó que “vamos a tener nuevos hábitos que tienen que ver con lo que todos estamos viviendo en la habitualidad, con el distanciamiento social, con uso del tapaboca y evitando las grandes aglomeraciones”.
“La nueva normalidad en términos de transporte va a tener que ver también con más distancia entre los pasajeros y control de temperatura cuando se suben a los micros, cuestiones en la que se está trabajando con protocolos autorizados”, señaló Lammens.
Desde el Gobierno nacional pretenden implementar un “turismo interprovincial y sobre fin de año, una apertura de las fronteras y los vuelos desde el extranjero”. “Se está elaborando un protocolo para reabrir los hoteles”, dijo el Ministro.
Asimismo, en la reunión del gabinete de Promoción Federal, encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se acordó encarar el trabajo con los operadores, las líneas aéreas y las empresas de colectivos”.
“Vamos a asegurar controles para que los protocolos se respeten. Imaginamos turismo interprovincial, y valoramos poder llevar adelante esta actividad por ser una extraordinaria fuente de generación de empleos”, comentó uno de los participantes del encuentro.