Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Cuándo es el día del Gauchito Gil
Cuándo es el día del Gauchito Gil

INFOZONA

¿Cuándo es el día del Gauchito Gil y cuál es su historia?


Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, más conocido como el "Gauchito Gil" es una figura religiosa. El día en que se lo venera es el 8 de enero, aunque la provincia de Corrientes ya comenzó con los festejos.

El Gauchito Gil es considerado un santo popular por el pueblo argentino. No se tiene mucha certeza de quién fue realmente o cómo murió, pero año a año miles de personas le hacen encargos con fe o montan altares en las rutas del país.

El Gauchito gil, santo popular y justiciero delos Argentinos.

Cada 8 de enero se le prende una vela roja, le acercan unos cigarros o le convidan un trago de vino y le piden: protección, una mano, "un favorcito" como se le pidiera a un amigo.

La vida del Gauchito Gil

No es sencillo saber sobre la vida de un santo pagano, popular. Pero se sabe que Antonio Mamerto Gil Nuñez, hijo de José Gil y Encarnación Nuñez, nació un 12 de agosto de un año que podría ser 1847, en Mercedes, provincia de Corrientes, en una zona que en guaraní llamaban Paiubre.

Una versión afirma que fue un peón rural mandado a luchar en la Guerra de la Triple Alianza de la que desertó y fue perseguido. Luego fue reclutado para formar parte de las milicias que luchaban contra los federales.

El Gauchito Gil era una especie de "Robin Hood" que robaba a los ricos y le daba a los pobres.

El gauchito había padecido los horrores de matar a sus hermanos durante la guerra. La leyenda dice que se le apareció en un sueño el dios Guaraní,  Ñandeyara que le dijo  “no quieras derramar sangre de tus semejantes”. Fue entonces cuando decidió desertar de la guerra.

Fueron varias desobediencias las que lo acorralaron frente a la muerte: desertar de la guerra, pretender la mujer de un comisario pero también congraciarse con los pobres, ganarse el corazón de la peonada quienes lo consideraban un justiciero.

Más noticias:  Tarjeta Carrefour ¿Cómo solicitar online y cuáles son los requisitos?

Robaba a los ricos para dárselo a los pobres, curaba a los enfermos y vengaba a los humillados. El pueblo lo protegió hasta que lo capturaron.

Es curioso como es que un día la policía lo capturó mientras dormía una siesta  luego de una noche de juerga en el marco de las fiestas por San Baltazar. Lo salvo el amuleto de San la Muerte que colgaba de su cuello.

¿Cómo murió el Gauchito Gil? El nacimiento de un mito

Hay muchas versiones sobre la muerte del mítico santo popular. Los relatos orales dicen que un 8 de enero de 1874 o 1878 para otros, decidieron trasladarlo a la ciudad de Goya para ser juzgado. Pero en su lugar, a tan sólo 8 kilómetros para llegar a Mercedes, lo colgaron boca abajo de un árbol.

Existen muchas versiones sobre la muerte del mítico santo popular, pero todas coinciden con el famoso milagro del niño enfermo del comisario que lo asesinó.

Ninguno de los soldados se atrevió a asesinarlo. Humildes y conocedores de las andanzas del hombre que tenían en frente, no se atrevieron a seguir las ordenes encomendadas. Contra su voluntad, fue el Coronel Vazquez quien siguiendo las órdenes de su superior, lo degolló. Dicen que la sangre brotó de su cuello como una catarata que el suelo sorbió rápidamente.

Otra versión dice que le dispararon y que un minuto antes, el Gauchito aclamó a su asesino: «No me mates, que ya va a llegar la carta de mi inocencia». a lo que el comisario respondió,  «Igual no te vas a salvar». «Cuando llegue la carta vas a recibir la noticia de que tu hijo está muriendo por causa de una enfermedad; cuando llegués, rezá por mí, y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente» replicó el Gauchito.

"Rezá por mí, y tu hijo se va a salvar, porque hoy vas a estar derramando la sangre de un inocente»le dijo el Gauchito a Vazquez quien así lo hizo para salvar a su hijo.

Por entonces se creía que invocar la sangre de un inocente era milagrosa. Su primer devoto fue aquel comisario, porque la leyenda relata que al llegar a su casa en Mercedes encontró a su hijo enfermo. Siguió las palabras del hombre al que había matado y su hijo finalmente se curó. Cuando regresó al lugar donde se hallaba el cuerpo del Gauchito le pidió perdón. Así es como nace el mito.

Más noticias:  Bono Anses para desocupados: Últimas novedades del IFE 5 de $50 mil

8 de enero Aniversario y festejo del Gauchito Gil

Existen múltiples versiones de esta historia, pero lo único certero y perdurable en el tiempo es la fe de sus devotos a lo largo de los años hasta la actualidad.

Su tumba está en el Cementerio de la Ciudad de Mercedes. Y el santuario construido cerca del lugar de su muerte (ubicada a unos 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año que lo visitan y vienen a pedirle.

El santuario del Gauchito Gil es visitado por miles de personas en estas fechas de aniversario.

El 8 de enero es el aniversario de la muerte de Gil por lo que es en esa fecha en que el lugar se puebla de cientos de personas a su alrededor.

Tanto fue el impacto que tuvo su historia milagrosa que se propagó por todo el país. En los caminos urbanos y rurales es posible ver santuarios pequeños de color rojo con su figura, cintas y velas.

La gente pide y rinde homenaje al santo popular cada 8 de enero.

Aunque la Iglesia aún no han convalidado las veneraciones del santo popular, sí ha tenido acercamientos. En las varias provincias párrocos celebran misa los 8 de enero en los santuarios, y hasta incluso le han dedicado plegarias y canciones a pedido de los fieles.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Carrefour es uno de los supermercados más conocidos en Argentina, de origen francés. Al igual que su competencia, Coto, ahora podes solicitar la tarjeta...

Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha establecido el nuevo calendario con las fechas de cobro del Progresar en octubre 2022. Enterate a continuación...

Tendencias

En horas del mediodía de este martes 4 de octubre se confirmo la muerte de César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de...

Tendencias

Este martes 4 de octubre se conmemora a San Francisco de Asís, un hombre que perteneció a una familia económicamente privilegiada, pero decidió renunciar...

Provincia

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando...

Provincia

Este martes fue hallado en la zona de Cerro Leones de la ciudad bonaerense de Tandil el cuerpo de un joven de 16 años,...

Anses

En las últimas horas, el gobierno nacional brindó más detalles sobre el nuevo bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)...

General Belgrano

Tal como informó INFOZONA, una mujer de 39 años oriunda de la ciudad de General Belgrano, que participaba de los Juegos Bonaerenses en Mar...