Desde mayo Mercado Pago deberá aceptar pagos con QR desde otras billeteras ¿Cómo funcionará?

Denisse Helman

A partir de mayo, el Banco Central de Argentina implementará una medida que obligará a Mercado Pago a aceptar pagos QR con tarjeta desde otras billeteras. Esta normativa, que establece la interoperabilidad del QR con tarjetas de débito o crédito, fue aprobada durante el gobierno anterior, pero su implementación ha sido pospuesta en varias ocasiones.

comunicarse con mercadopago

A partir de mayo, el Banco Central de la República Argentina pondrá en marcha una nueva medida que impactará en los sistemas de pagos digitales del país. Esta iniciativa obligará a Mercado Pago a aceptar pagos a través de códigos QR utilizando tarjetas emitidas por otras billeteras virtuales. La normativa, que busca promover la interoperabilidad de los sistemas de pago, fue aprobada durante la gestión anterior, pero su implementación ha sido retrasada en varias ocasiones.

Mirá también 👉 Cuenta DNI sortea órdenes de compra de $100.000 ¿Cómo participar?

En este sentido, el Banco Central confirmó que esta vez no habrá más demoras, lo que significa que la medida entrará en vigencia en la fecha prevista. Además de esta disposición, también se eliminará el sistema Debin en la misma fecha, lo que indica un cambio significativo en el panorama de los pagos digitales en Argentina.

Mirá también 👉 Descuento del 20% en Panaderías con Cuenta DNI: ¿Qué días es la promo?

¿A partir de cuándo comenzará a regir la nueva normativa?

El Banco Central de Argentina reafirmó la fecha del 30 de abril como límite para la implementación de la normativa que exigirá a Mercado Pago aceptar pagos QR con tarjeta desde otras billeteras. El director del Banco Central, Pedro Inchauspe, aseguró que la entidad avanzará con esta exigencia independientemente de cualquier acuerdo comercial que pueda alcanzar Mercado Pago con el resto del sistema.

Mirá también 👉 Extraer dólares en cajeros automáticos en Argentina: Qué bancos ofrecen el servicio

La polémica gira en torno a la interoperabilidad en los pagos QR, que ya existe en las transferencias de cuenta a cuenta a través del programa “Transferencias 3.0”. Sin embargo, cuando un comercio utiliza un lector QR proporcionado por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si la tarjeta está cargada en la billetera de Mercado Pago, excluyendo otras billeteras como Modo, Cuenta DNI, BNA+ y otras apps que ofrecen servicios similares. Esta situación generó tensiones entre Mercado Pago y los bancos, ya que afecta a diversas billeteras bancarias de uso masivo y limita la competencia en el sector de pagos digitales.

Mirá también 👉 El Banco Nación introdujo cambios en el crédito para jubilados de ANSES ¿Cuáles son?

¿Cómo se verán afectados los usuarios?

Esta medida implica un cambio significativo para los usuarios, quienes podrán elegir entre diversas billeteras digitales, tanto de bancos como de Fintech, al momento de realizar un pago a través de un código QR en comercios físicos o en terminales POS. Esta elección incluirá la posibilidad de seleccionar el medio de pago deseado, ya sea con dinero en una cuenta (CBU o CVU), tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Hasta el momento, esta libertad de elección solo estaba disponible al realizar pagos mediante transferencia bancaria.

Mirá también 👉 Cambios en Cuenta DNI: Qué días hay descuentos en verdulerías

Por su parte, el Banco Central decidió que, en la misma fecha, se desactivará definitivamente el Débito Automático o Debin, un método de transferencia electrónica reemplazado por las “transferencias pull”. Esta medida generará cambios en el uso de la billetera de Mercado Pago, ya que actualmente utiliza el Debin para que sus clientes carguen sus cuentas bancarias y dispongan de sus fondos.

Mirá también 👉 Nuevo límite de retiro en Cajeros 2024: ¿Cuánto se puede extraer por día?

Aunque se espera que estos cambios puedan generar algunas dificultades iniciales, el Banco Central enfatizó que no habrá nuevas postergaciones y que estas medidas buscan promover la interoperabilidad y la competencia en el sector de los pagos digitales. Además, a partir del mismo 30 de abril, entrará en funcionamiento el plazo fijo electrónico, el CEDIP, creado en la gestión anterior. Este instrumento financiero, transferible y fraccionable, ofrecerá nuevas opciones tanto para la inversión como para la cancelación de pagos.

ETIQUETAS
Compartir este artículo