Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Declararon “no culpables” a tres acusados de abusar de una menor en un camping de Miramar


Los tres jóvenes acusados del abuso sexual de una adolescente de 14 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar, durante los festejos de Año Nuevo de 2019, fueron declarados “no culpables” por un jurado popular, que dio a conocer en la tarde de ayer su veredicto luego de cuatro jornadas de juicio en Mar del Plata.

Tras casi cuatro horas de deliberación, los doce ciudadanos que componían el jurado popular consideraron que Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25) no fueron culpables del hecho por el que fueron denunciados el 1 de enero de 2019.

El veredicto fue dado a conocer en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata por el juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3, Fabián Riquert.

La última jornada del juicio por jurados se había iniciado durante la mañana, con los alegatos de cierre por parte de la fiscalía, y continuó con los de la querella y las defensas.

En primer término, los fiscales Guillermo Nicora y Ana María Caro insistieron en el pedido de culpabilidad para los tres jóvenes, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado” de la joven, que en ese momento tenía 14 años.

En el mismo sentido apuntó en su alegato el abogado de la víctima y de su familia, Maximiliano Orsini.

Tras un cuarto intermedio, fue luego el turno de los tres defensores -Martín Bernat y Agustín Robbio por parte de Jaime; Marcelo Jiménez por de Villalba; y Noelia Agüero, en el caso de Pitman-, quienes pidieron al jurado que fueran declarados “no culpables”, tal como habían adelantado en la apertura del juicio el último martes.

Más noticias:  Chascomús: Gigantesco incendio en un camping arrasó con cabañas, casillas rodantes y embarcaciones

Luego, pasado el mediodía, los tres imputados dijeron en sus últimas palabras ante el jurado que eran inocentes y expresaron su confianza en el tribunal popular.

Finalizados los alegatos, el magistrado brindó las instrucciones finales a los doce ciudadanos que integraron el jurado popular, quienes comenzaron la deliberación entre ellos, hasta que pasadas las 18 llegaron a un veredicto final.

Los integrantes del tribunal dieron a conocer su definición tras analizar la prueba ofrecida a lo largo del juicio, entre ellas el testimonio brindado por la víctima en la audiencia del miércoles, en la que precisó las circunstancias previas a su ingreso a la carpa en la que denunció haber sido abusada durante la madrugada del 1 de enero de 2019, en el camping “El Durazno” de Miramar.

De acuerdo con la investigación en la etapa de instrucción, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, los jóvenes fueron acusados de haber abusado sexualmente de la adolescente entre las 4 y las 6 del 1 de enero, “aprovechándose de la edad” de ella y de que “no podía consentir libremente el accionar”.

Palabras del abogado y la familia de la adolescente

El abogado de la adolescente y de su familia, Maximiliano Orsini, cuestionó el fallo y aseguró que buscará alguna vía de apelación, más allá de que en este tipo de juicios no está prevista esa instancia en la provincia de Buenos Aires.

Orsini consideró que el veredicto fue “una vergüenza” y aseguró en diálogo con Télam que “primó el prejuicio social hacia la mujer, por sobre el relato de la víctima en cámara Gesell, la prueba genética existente y el reconocimiento fotográfico de los acusados”.

“El jurado no le creyó a la víctima menor de edad y sí a tres hombres mayores que estuvieron con ella”, señaló, y explicó que ella y su familia “están devastadas”.

Más noticias:  Tordillo: El Intendente Olivera fue convocado para integrar el Gabinete de Kicillof

Recordó, además, que desde enero de 2020 se opuso a que el juicio se resolviera mediante esta modalidad, por entender que “el procedimiento de juicio por jurados es inconstitucional en el caso de menores abusados”, porque “la sentencia no puede ser apelada y eso viola la doble instancia consagrada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño”. En ese sentido, adelantó que presentará un recurso de apelación por inconstitucionalidad para poder recurrir el fallo.

Orsini había pedido en su alegato de cierre, en el inicio de la jornada, que los tres imputados fueran condenados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado” de la chica.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Encontraron 35 millones de pesos y 30 mil dólares tras veinte allanamientos al intentar desbaratar una banda narco que tenía “cuevas” de dinero en...

Chascomús

En la tarde de este domingo 17 se produjo un tremendo y gigantesco incendio en el camping “Los Quinchos”, ubicado en el kilómetro 18...

Nacionales

El cantante Chano Charpentier habló en medio de su recuperación sobre su paso por terapia intensiva y contó el diálogo que tuvo con el...

Tendencias

En el mediodia de este lunes 18 de octubre, Marcos Lautaro Teruel fue condenador a 12 años de prisión por el delito de violación. ...

Anses

La periodista Clara Salguero aclaró algunas dudas en su programa en cuanto a los anuncios de la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados. En...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández anunció que junto a Fabiola Yáñez esperan la llegada de un varón. “Hoy sabemos que será un niño”, posteó en...

Anses

Desde el próximo mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta bancaria y con el mismo...

INFOZONA

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares acordó un nuevo aumento para las trabajadoras de las casas particulares. Se trata de...