Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

¿Cuándo termina la cuarentena?: Hay ciudades donde podría flexibilizarse


¿Se puede flexibilizar la cuarentena?

A 44 días del inicio de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus​ y cuando falta una semana y algunas horas para el final de la “fase tres” del aislamiento, se asoma un nuevo interrogante: ¿cuándo terminará la cuarentena en la provincia de Buenos Aires?

La pregunta tiene respuestas variadas y algunas se presentan confusas. Este viernes, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo que la medida “debería extenderse hasta la finalización del invierno”. Y el ministro Daniel Gollan aclaró en una entrevista con La Nación que “hay que ir pensando en un aumento de la circulación de la gente, porque si no nos va a matar el hambre antes que el virus”.

Parecen argumentos contradictorios. “Son complementarios”, explicaron a Clarín en el organismo sanitario provincial.

La declaración de Kreplak responde a la perspectiva sanitarista. Para mantener el índice actual de contagios y propagación del Covid-19 (el 1° de mayo hubo 34 casos confirmados; dos muertes y, en total, se contabilizaban 1.632 infectados en Provincia) habría que sostener el esquema actual de aislamiento social, control epidemiológico y restricciones sociales. Y sería necesario mantenerlo hasta el final de la temporada de invierno.

Más noticias:  Patricia Bullrich a Alberto Fernández: "Decile las mismas cosas al presidente de Perú que me dijeron a mi sobre el servicio cívico voluntario"

De esta manera, aseguran las autoridades, el sistema sanitario podría responder a la demanda y atender a los pacientes que llegarían en el pico de contagios, ahora trasladado a la segunda quincena de mayo o primera de junio.

​En estos casi dos meses se terminaron de construir dos hospitales en el Conurbano, se pusieron en funcionamiento 8 centros “modulares” y se alcanzó a conformar una infraestructura de 11.733 camas de internación. Al primer día de mayo estaban ocupadas 5.667 de esas plazas en los centros de salud (48%) y había 600 con enfermos de coronavirus.

Pero el estatus actual no puede sostenerse en el tiempo. Aquí entra entonces, la variable económica. “La gente se moriría de hambre”. Por eso el Gobierno provincial comenzó a administrar la apertura en función de los indicadores que llegan desde cada región.

Asume relevancia la variante geográfica

En sólo 20 distritos de la Provincia de Buenos Aires se concentra el 68% de los enfermos: La Matanza (105); San Martín (99); Quilmes (65); Vicente López (61); Tigre (59); San Isidro (55) y La Plata (52) son donde hay más casos. Otros 13 municipios tienen entre 30 y 50 casos confirmados.

Más noticias:  Tolosa Paz anunció que también renuncia a su cargo para dedicarse a la candidatura

Pero la vasta Buenos Aires contiene otras realidades: los 55 municipios del interior donde no hay enfermos de coronavirus y tampoco indicios de circulación local. Allí ya se habilitaron medidas para relajar la confinación ciudadana. ¿Esas ciudades podrían levantar la cuarentena después del 10 de mayo?

Las autoridades anticipan que habrá un “aislamiento administrado” con nuevas actividades económicas habilitadas, pero siempre con supervisión entre los sectores más vulnerables de la población y en función de la capacidad de respuesta de los organismos de salud.

Esa liberalización incluye las salidas recreativas. “Todavía se está analizando en qué lugares se hará a partir de los pedidos de los intendentes”, respondió Kreplak. Por ahora, de las 135 comunas sólo un puñado permite los paseos diarios, reducidos y con protocolo, de sus habitantes.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Castelli

En un accidente ocurrido hace instantes en la Ruta 41, un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires murió y otro...

Nacionales

Un fatal accidente se registró en la mañana de este jueves 29 de julio en el kilómetro 34 de la ruta nacional 9, a...

Nacionales

Luego de probar suerte durante más de 50 programas, Brian Parkinson logró completar el rosco de Pasapalabra y se llevó el tan ansiado premio...

Provincia

Miembros de la División Unidad Operativa Federal 25 de Mayo de la Policía Federal Argentina, decomisaron ayer 1.070 toneladas de granos que carecían de...

Provincia

Aproximadamente a las 8 de la mañana de este jueves 29 de Julio y por causas que son materia de investigación, se produjo un...

Tendencias

Falleció la esposa de Jairo tras una larga enfermedad. El cantante estuvo más de 50 años junto a Teresa Sainz de los Terreros y...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) aplicará un aumento el próximo mes de septiembre de este año 2021. Se trata de un...

Nacionales

La dirección de Epidemiología de Córdoba le notificó al Ministerio de Salud un caso de la variante Delta en un pasajero proveniente de Lima...