Covid-19: confirman que el virus tiene preferencia por un tipo de sangre

Andrea Fernández

Un estudió científico que se publicó en la revista Blood Advances confirmó que el Covid-19 tiene preferencia por el grupo sanguíneo tipo A.

En medio de la pandemia, mientras las vacunas aumentan y se reduce levemente la propagación del virus; los científicos continúan con sus investigaciones sobre las particularidades de SARS-CoV-2, las cuales dieron lugar a esta investigación.

Se trata de un estudio con antecedentes del año pasado, los cuales suponían que el Covid-19 tenía preferencia por el antígeno del grupo sanguíneo A; hecho que finalmente se confirmó con las recientes investigaciones. Ante esto, el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos, señaló que:

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”.

El estudio científico

Los investigadores se centraron en la evaluación de una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2; cuyo nombre es dominio de unión receptor (RBD por sus siglas en inglés).

Dicha proteína es la parte del virus que se adhiere a las células del huésped, por lo que el fin del estudio era comprender el proceso de reproducción de la infección; además de conocer cómo se comporta el virus en cada organismo.

Bajo este contexto, el equipo de la investigación analizó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en los glóbulos rojos y respiratorios de los grupos de sangre tipo A, B y O; en los cuales se evaluó el comportamiento del RBD del SARS-CoV-2 en cada grupo de sangre.

¿Cuáles fueron los resultados?

Según lo indicó el estudio, se descubrió que el RBD del SARS-CoV-2 tiene preferencia notoria por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo tipo A; el cual se ubica en las células respiratorias. Mientras que por su parte, en los grupos sanguíneos tipo B y O no hubo ninguna preferencia por parte de vius.

Ante esto, el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos, señaló que:

“El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si comprendemos mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que encontremos nuevos medicamentos y métodos de prevención”.

Por otra parte, el equipo de investigación trató de determinar si había alguna preferencia de unión similar para el RBD del SARS-CoV, el virus que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo. Sin embargo, la composición del Covid-19 difiere, ya que mostró la misma preferencia por los grupos sanguíneos tipo A.

El Covid-19 afecta más a las personas con sangre tipo A

Ante los resultados de este estudio el doctor Sowell y su equipo reiteraron que los hallazgos igualmente no pueden describir ni predecir por sí solos cómo el virus afecta a cada grupo de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente; pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19”, explicó el Dr. Stowell al respecto.

Finalmente, esta investigación se suma a estudios del año 2020 que indicaban que los grupos de sangre A y B podían presentar cuadros clínicos más severos. En este sentido, los estudios habrían indicado que pertenecer al grupo sanguíneo tipo A implicaba un 50% más de riesgo a contraer la enfermedad y presentar síntomas más graves.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo