Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Covid-19: confirman que el virus tiene preferencia por un tipo de sangre


Un estudió científico que se publicó en la revista Blood Advances confirmó que el Covid-19 tiene preferencia por el grupo sanguíneo tipo A.

En medio de la pandemia, mientras las vacunas aumentan y se reduce levemente la propagación del virus; los científicos continúan con sus investigaciones sobre las particularidades de SARS-CoV-2, las cuales dieron lugar a esta investigación.

Se trata de un estudio con antecedentes del año pasado, los cuales suponían que el Covid-19 tenía preferencia por el antígeno del grupo sanguíneo A; hecho que finalmente se confirmó con las recientes investigaciones. Ante esto, el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos, señaló que:

“Es interesante que el RBD viral solo prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta”.

El estudio científico

Los investigadores se centraron en la evaluación de una proteína en la superficie del virus SARS-CoV-2; cuyo nombre es dominio de unión receptor (RBD por sus siglas en inglés).

Más noticias:  Murió Horacio González ¿quién era?

Dicha proteína es la parte del virus que se adhiere a las células del huésped, por lo que el fin del estudio era comprender el proceso de reproducción de la infección; además de conocer cómo se comporta el virus en cada organismo.

Bajo este contexto, el equipo de la investigación analizó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en los glóbulos rojos y respiratorios de los grupos de sangre tipo A, B y O; en los cuales se evaluó el comportamiento del RBD del SARS-CoV-2 en cada grupo de sangre.

¿Cuáles fueron los resultados?

Según lo indicó el estudio, se descubrió que el RBD del SARS-CoV-2 tiene preferencia notoria por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo tipo A; el cual se ubica en las células respiratorias. Mientras que por su parte, en los grupos sanguíneos tipo B y O no hubo ninguna preferencia por parte de vius.

Ante esto, el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos, señaló que:

“El tipo de sangre es un desafío porque se hereda y no es algo que podamos cambiar. Pero si comprendemos mejor cómo interactúa el virus con los grupos sanguíneos de las personas, es posible que encontremos nuevos medicamentos y métodos de prevención”.

Más noticias:  Aumento a empleados estatales junio 2021 ¿Cuánto es y cómo se paga?

Por otra parte, el equipo de investigación trató de determinar si había alguna preferencia de unión similar para el RBD del SARS-CoV, el virus que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo. Sin embargo, la composición del Covid-19 difiere, ya que mostró la misma preferencia por los grupos sanguíneos tipo A.

El Covid-19 afecta más a las personas con sangre tipo A

Ante los resultados de este estudio el doctor Sowell y su equipo reiteraron que los hallazgos igualmente no pueden describir ni predecir por sí solos cómo el virus afecta a cada grupo de sangre.

“Nuestra observación no es el único mecanismo responsable de lo que estamos viendo clínicamente; pero podría explicar parte de la influencia del tipo de sangre en la infección por COVID-19”, explicó el Dr. Stowell al respecto.

Finalmente, esta investigación se suma a estudios del año 2020 que indicaban que los grupos de sangre A y B podían presentar cuadros clínicos más severos. En este sentido, los estudios habrían indicado que pertenecer al grupo sanguíneo tipo A implicaba un 50% más de riesgo a contraer la enfermedad y presentar síntomas más graves.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

IPS

El IPS (Instituto de Previsión Social) de la Provincia de Buenos Aires confirmó cuándo cobran los jubilados y pensionados bonaerenses. A continuación el cronograma...

Nacionales

Corría el mes de junio de 1968 y una noticia increíble sacudía los grandes medios de Buenos Aires. Se trataba de la “teletransportación” de...

INFOZONA

Con una llamada a la Fiscalía, un grupo de personas alertaron que había encontrado a Guadalupe Lucero, pero finalmente se trataba de una broma....

Anses

La Anses junto con el Ministerio de Desarrollo Social anunciaron nuevos bonos extraordinarios destinados a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH),...

Tendencias

En las últimas horas varios artistas, sobre todo del ámbito de la música trap, se solidarizaron con Paulo Londra, a raíz de que el...

INFOZONA

El empresario Alberto Samid violó la prisión domiciliaria acudiendo a un restaurante del que fue echado por los clientes en medio de varios insultos....

Provincia

Un pitbull entró a una casa vecina, mató a una perra y fue abatido a tiros por efectivos de la Policía bonaerense en la...

Anses

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) confirmó que la Asignación por matrimonio se mantendrá durante este 2021. Se trata de una asignación...