CHASCOMÚS: El barítono Ricardo Crampton participará en la ópera La Boheme en el Teatro Argentino de La Plata

crampton (Copiar)

El barítono chascomunense Ricardo Crampton participará en la ópera La Boheme de Giacomo Puccini con la que se da inicio a la temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata.

El artista nacido en Chascomús, se presentará en el rol de Marcello en las funciones que se llevarán a cabo en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, los siguientes días: Estreno Viernes 6 de Mayo, a las 20:30 hs, domingo 8 a las 17 hs, viernes 13 a las 20:30 hs y función final el domingo 15 a las 17 hs.

En las citadas funciones, los principales papeles serán representados por Daniela Tabering como Mimí, Gustavo Lopez Manzitti como Rodolfo, Ricardo Crampton como Marcello, Yaritza Véliz como Musetta, Emiliano Bulacios como Colline y Mario De Salvo como Schaunard.

La dirección musical será de Carlos Vieu y la puesta en escena y la adaptación de vestuario de Mario Pontiggia.

Las Entradas, desde $ 70, se pueden adquirir en la boletería del Teatro Argentino, de martes a domingo, de 10 a 20 horas, o a través de TuEntrada.com. Hay descuentos y promociones destinadas a jubilados, pensionados, jóvenes, estudiantes, docentes y personas con discapacidad.

La bohème (La bohemia) es la cuarta de las doce óperas compuestas por Giacomo Puccini y no pocos críticos la consideran su partitura más ejemplar.

Después del éxito de Manon Lescaut, estrenada en 1893, Puccini contó con numerosos ofrecimientos. Decidió continuar de inmediato su carrera mediante la escritura de una nueva pieza, basada en un cuento de Giovanni Verga titulado La loba. Otro relato de Verga había inspirado, tres años antes, la exitosa Cavalleria Rusticana de Mascagni.

Sin embargo, impresionado con la novela Escenas de la vida bohemia de Henri Murger, Puccini optó por componer su próxima ópera tomando el tema de esa obra literaria. Es evidente que se sintió fuertemente atraído por las peripecias, tanto cómicas como trágicas, por las que atraviesan, en el París de 1830, en el bohemio Barrio Latino, el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filósofo Colline, el Músico Schaunard y las heroínas Musetta y Mimí.

El músico convocó a los libretistas Illica y Giacosa, con quienes ya había trabajado en Manon Lescaut y quienes también serían puntales de futuros éxitos como Tosca y Madama Butterfly. Las exigencias de Puccini fueron tales, que las relaciones con Illica y Giacosa se volvieron muy tirantes, al punto que en los dos años que duró su labor amenazaron varias veces con abandonar la tarea. Concluido el libreto en enero de 1895, Puccini inició la composición, que habría de culminar en noviembre de ese año.

Mientras Puccini escribía su partitura, el compositor Ruggero Leoncavallo, quien había obtenido un gran suceso con I Pagliacci, también se puso a trabajar en una ópera basada en la pieza de Murger. Hubo ásperos encontronazos entre los dos artistas y duras declaraciones a la prensa, pero sin que se llegaran a plantear acciones legales. La bohème de Leoncavallo vería la luz quince meses después de la de Puccini, con una repercusión mucho menor.

El estreno de la obra de este último se concretó el 1º de febrero de 1896, en el Teatro Regio de Turín, bajo la batuta de un joven Arturo Toscanini. La acogida del público no fue mala, pero dentro de un ambiente de frialdad. La crítica se dividió entre los que de entrada creyeron encontrarse ante una obra maestra y los que en principio la tildaron de ópera fallida.

Pero poco tiempo después las opiniones se volvieron concordantes: con La bohème se estaba ante una de las mayores creaciones del género lírico de todos los tiempos, llamada a convertirse por el peso de su calidad en una de las obras más representadas en los principales escenarios del mundo.

Compartir este artículo