Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Certificado de residencia
Certificado de residencia

INFOZONA

Certificado de residencia ¿Qué es, para qué sirve y dónde tramitarlo?


El certificado de residencia es un documento muy solicitado para diferentes tipos de trámites, de acuerdo a la gestión que realices será un requisito obligatorio o no. Lo cierto es que hay diferentes tipos de certificados según su objetivo. En el siguiente texto conocerás cómo obtenerlo en Argentina y todo lo relacionado a este tema para que puedas conseguirlo súper rápido.

¿Qué es certificado de residencia y para qué sirve?

El certificado de residencia es un documento que sirve para dar constancia del lugar donde se vive. Para muchos de los trámites se solicita esta información y algunas veces se pide el recibo de pago de algún servicio público para que el ente pueda corroborar los datos ofrecidos.

En Argentina es una manera de garantizar que la información suministrada es verdadera. De igual manera, existen diferentes modelos y tipos de acuerdo al objetivo del mismo.

Tipos de certificado de residencia

En el país existen diferentes tipos de certificados de residencia de acuerdo a la finalidad de los mismos. A continuación conocerás los más comunes.

Precaria

Es el certificado de residencia que es otorgado en el país por parte del estado para vivir de manera temporal en el territorio nacional. Con este documento puedes vivir, estudiar o trabajar libremente mientras obtienes la residencia permanente, puede durar de 2 a 5 meses.

Fiscal

Este documento es emitido por una entidad tributaria en donde la persona tenga su residencia fiscal.

Policial

También es conocido como certificado judicial y tiene muchos objetivos, como en el caso de llevar unos antecedentes o para un juicio.

Más noticias:  La foto que hizo la NASA el día que naciste: ¿Cómo verla?

Temporal

Este certificado es un documento que pueden solicitar los extranjeros de algunos de los países del Mercosur o asociados, al momento de entrar en Argentina. Este documento le servirá mientras desea tramitar una residencia permanente.

Por Provincias ¿Cómo puedo obtener el certificado de residencia? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo puedo obtener el certificado de residencia

De acuerdo al tipo de certificado el proceso puede ser diferentes para cada caso. Por ejemplo, un certificado general de residencia se puede solicitar por correo electrónico y luego retirar en la oficina del ente que lo esté emitiendo, puede ser el Misterio de Salud y Asistencia Social.

Probablemente, tendrás que retirarlo por las oficinas.

En el caso del certificado de residencia precaria debes realizar lo siguiente:

Este trámite lo puedes realizar en Buenos Aires o cualquier otra provincia como Mendoza, Córdoba, Salta, CABA, Tucumán, entre otros.

Debes regístrate en la plataforma web de la Dirección Nacional de Migraciones, DNM. Por este medio haces la solicitud de la residencia dando tus datos personales. Luego, debes cancelar la gestión con la boleta de pago que te arrojará el sistema.

Para los países que integran el Mercosur el costo por esta certificación de residencia es aún menor que para los que vienen de otras latitudes como Europa.

Si deseas obtener un certificado de residencia permanente para radicarte de forma definitiva en el país (tiene una duración de 15 años), esto es lo que debes hacer:

Primero, debes tener al menos 2 años en el país o realizar la solicitud por un familiar que nació o vive en Argentina desde hace algunos años.

Más noticias:  Patricia Bullrich estuvo en Chascomús y dialogó con comerciantes y vecinos

Los demás requisitos son: documentos de identidad, acta de nacimiento o certificado de matrimonio (de acuerdo al caso). Tarjeta migratoria y antecedentes penales.

Cuando adquieras esta documentación podrás permanecer en el país sin problemas por el tiempo estipulado y después tendrás la posibilidad de renovarla.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca certificado de residencia argentina

Preguntas frecuentes acerca certificado de residencia argentina

¿Dónde imprimir el certificado de residencia?

El certificado de residencia según el tipo que sea te puede ser enviado por correo o tal vez se te entregará en una oficina. Sin embargo, es posible que necesites un modelo general para la realización de algún trámite simple, de ser así, lo puedes descargar e imprimir desde la web.

Encontrarás diferentes modelos para que puedas elegir el que se adapte a tus necesidades. Por lo general, están disponibles para todos y completamente gratis.  

¿Cuánto tiempo dura el certificado de residencia?

Para el certificado de residencia permanente tiene una duración de 15 años, los otros certificados duran de acuerdo al tipo de documento o gestión que vayas a realizar. Siempre tienen una validez limitada y deberás sacar un certificado distinto cada vez que lo necesites.

¿A quién dirigir el certificado de residencia argentino?

Dependerá del tipo de certificado de residencia. Por ejemplo, puede estar dirigido a un organismo en específico o a una autoridad.  Puede variar según el uso que tenga el documento.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El gobierno analiza abrir una nueva etapa de inscripción del Potenciar Trabajo edición 2022. A su vez, ya se confirmó de cuanto será el...

Provincia

Tres integrantes de una familia, dos mayores y un menor, murieron en la mañana de este lunes 24 como consecuencia de un tremendo accidente...

Provincia

Un joven de 21 años, oriundo de Tucumán, murió este lunes por la madrugad al ser arrollado por un colectivo de la empresa Costa...

Provincia

La diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cometió un insólito error en la red social Twitter que los usuarios no dejaron pasar...

Provincia

En la mañana de este lunes 24, un empleado rural que realizaba sus tareas habituales en un campo ubicado a la vera de la...

Provincia

En las últimas horas se produjo el vuelco de un automóvil marca Renault 9 en un camino rural del partido de Coronel Pringles. Según...

Chascomús

La ex Ministra de Seguridad y actual Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estuvo de recorrida por la ciudad de Chascomús, acompañada por Ramiro Ferrante,...

Provincia

Tras una denuncia efectuada por la ONG “Centro de Rescate y Rehabilitación Equino”, agentes del Comando de Prevención Rural de la ciudad bonaerense de...