El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expresó su preocupación por el rendimiento de la temporada turística actual en Mar del Plata y otros destinos de la Costa Atlántica. En declaraciones a un medio marplatense, señaló que las playas, restaurantes y salas de teatro no están alcanzando los niveles de ocupación esperados.
“Las playas no están llenas, los restaurantes no están llenos y las salas de teatro tampoco. En los cuatro años anteriores, salvo la época de la pandemia, en todos los años hubo temporada casi récord en Mar del Plata”, afirmó Bianco. Según sus estimaciones, la temporada actual se encuentra en torno al 60% o 70%, en el mejor de los casos.
El funcionario comparó la actividad turística de los últimos días del 2023 con años anteriores, indicando que la administración bonaerense está “bastante preocupada”. “Ahora vamos a comparar esta semana, cuando termine, con la del año pasado, pero no está siendo claramente la temporada que se esperaba bajo las condiciones normales, que era de no hacer un ajuste innecesario a la economía”, agregó.
Bianco también señaló que desde diferentes sectores de la actividad turística informan sobre un menor consumo per cápita, lo que impacta en el sector en general. Explicó que la gente gasta menos debido a la situación económica, ya que los precios elevados, causados por la devaluación, han afectado el poder adquisitivo.
La situación se agrava en otros balnearios de la Costa Atlántica, como Pinamar o Mar Chiquita, donde el escenario es aún peor. La incertidumbre persiste en torno a la evolución de la temporada turística, y las autoridades evaluarán detenidamente los resultados en los próximos días.