Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Caja complementaria docente ¿Qué es, qué requisitos necesito y cuando se paga?


Aquí conocerás todos los detalles sobre la Caja Complementaria Docente. Además, de saber los requisitos que necesitas para que puedas optar por este beneficio. Es importante que sepas que si eres docente jubilado, ya tienes lo más importante para que puedas comenzar a buscar toda la documentación que requieres. En definitiva, no es un proceso engorroso y será una buena ayuda.

¿Qué es caja complementaria docente y para qué sirve?

Se trata de un aporte que se realiza para complementar el monto que es recibido por los docentes jubilados o pensionados del país. Esta caja complementaria fue creada por el Ministerio de Educación y Cultura en 1975 en conjunto con la Unión Docentes Argentinos.

Sin embargo, en el año 1983 este convenio perdió efecto porque fue instalada la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, una entidad jurídica y sin fines de lucro con autonomía administrativa y financiera.

Está organización está integrada por el Ministerio de Educación de la Nación y los sindicatos docentes, entre ellos la AMET, UDA y Sadop. De igual forma, debe estar un representante de los jubilados, de los docentes y de la cartera de educación.

Estos fondos que complementan la jubilación son recaudados por los aportes que realizan los docentes que se encuentran en ejercicio y se trata del 4,5% de su salario.

Más noticias:  Cambios en el Gobierno: ¿Quiénes son los nuevos Ministros?

Por provincias ¿Cómo se cobra y cómo sacar turno?

Por provincias

Para cobrar la Caja Complementaria Docente se deben cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos entregar la documentación reglamentaria de acuerdo a cada Provincia. También, llenar el formulario B2000.

Esta información se puede entregar por varias vías. Por ejemplo, en las delegaciones gremiales. También, en la UGD habilitadas, por vía postal o en las oficinas de la Caja Complementaria en Buenos Aires.

En las provincias de CABA, Santa Fe o Córdoba el proceso para cobrarlo y solicitarlo es igual. Actualmente, las personas reciben este complemento directamente en una tarjeta de débito simultáneamente con el pago de la pensión o de la jubilación.

Requisitos para la caja complementaria docente 2020

El primer requisito es que el docente ya no esté activo y presentar la documentación correspondiente:

  • Documento de identidad por ambos lados
  • Acta de defunción (si aplica)
  • Certificado de matrimonio
  • Documento que compruebe el cobro de la pensión
  • Último recibo de la pensión previsional
  • Una declaración jurada
  • El formulario B2000 lleno. Debe entregar uno por cada una de las últimas 5 instituciones donde ejerció.

Caja complementaria docente formulario b-2000 ¿Dónde descargar?

En la página web de la Caja Complementaria Docente puedes conseguir fácilmente en formulario B2000 y descargarlo para que lo puedas llenar con la información correspondiente.

Más noticias:  ¿Quién es Jaime Perzyck? El nuevo Ministro de Educación de la Nación

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de caja complementaria para la actividad docente

te.  F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de caja complementaria para la actividad docente

¿Cómo se calcula el haber de la caja complementaria docente?

La caja complementaria se calcula de la siguiente manera:

Se toma en cuenta y promedia el sueldo de los docentes que se encuentran en actividad. En este caso, se consideran los 36 meses más favorables, aunque no sean consecutivos que estén dentro de los 60 meses antes de la gestión de la actividad del docente.

Por tanto, de este resultado se aplica un porcentaje para el complemento de los jubilados que está basado en diferentes elementos, entre ellos la antigüedad. En el caso de los pensionados será un 65%.

Luego, si el resultado es menor  al 10% de las jubilaciones y pensiones mínimas del sistema de previsión para los trabajadores con relación laboral, entonces el complemento será igual. Por otra parte, la ley indica que el valor del complemento no puede superar el 65% del promedio de los ingresos que reciben los docentes que se encuentran en ejercicio.

¿Cuándo cobro la caja complementaria docente?

Los pagos de la caja complementaria docente se realizan los primeros 20 días de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

¿Cómo hacer un seguimiento de expediente?

Puede hacer el seguimiento de su expediente a través de la página oficial del organismo. Allí encontrará la información que busca y puede realizar la solicitud o contactarlos.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Chascomús

La Policía Federal Argentina de Chascomús allanó un domicilio particular de la nombrada ciudad bonaerense ubicado en el barrio “Anahí”. El domicilio era investigado...

Tendencias

Tras consagrarse ganador de La Voz Argentina 2021, Francisco Benítez sigue de buena racha. En esta oportunidad le hicieron un regalo que, sin duda,...

Nacionales

Entre el sábado y el lunes llegarán casi 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, con las cuales el país superará las 63...

Nacionales

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó esta tarde en su página web una carta abierta tras la derrota sufrida en...

Anses

El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) aún no se ha confirmado por el gobierno de Alberto Fernández ni por la Anses, pero aún se...

Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación inició la inscripción 2021 para un nuevo sorteo de créditos hipotecarios para viviendas del...

INFOZONA

En un clima de cargada tensión y bien entrada la noche de este viernes 17 de septiembre, el presidente Alberto Fernández anunció a los...

Nacionales

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, cercano al Papa Francisco, publicó una carta con críticas hacia el presidente Alberto Fernández en medio...