La Junta Electoral Nacional (JEN) ha emitido una advertencia a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), el partido que postula a Javier Milei como candidato presidencial, instándolos a “redoblar esfuerzos” para asegurar la provisión adecuada de boletas, en cumplimiento con la ley electoral y evitar posibles denuncias por fraude.
Según la normativa vigente, cada partido político está obligado a proporcionar un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38,074 mesas que se habilitarán para el balotaje del domingo 19 de noviembre.
Sin embargo, la Junta Electoral recibió informes de que La Libertad Avanza había presentado menos de 100 boletas por mesa, mientras que su contrincante, Unión por la Patria (UxP), cumplió con la entrega de las 350 boletas correspondientes.
Los apoderados de La Libertad Avanza, Santiago Viola y Karina Milei, afirmaron ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires que la decisión de entregar menos boletas se basa en evitar posibles irregularidades. Aseguraron que el domingo 19, sus fiscales estarán presentes para garantizar que haya boletas disponibles en todos los cuartos de votación.
Según indicaron desde el partido. “Es una decisión política estratégica porque en las PASO y en las generales mandamos 350 boletas por urna y a las 10 de la mañana en muchos lugares ya no estaban”, argumentaron.