Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

calcular-aumento-alquiler-2021
calcular-aumento-alquiler-2021

INFOZONA

Ley de Alquileres 2021: ¿Cómo calcular el aumento del alquiler?


La Ley de Alquileres 2021 estableció que los contratos deben durar al menos 3 años y definió cómo serán los aumentos durante el año.

Se trata de la Ley 27.551 la cual ordenó que sobre el precio mensual del alquiler “solo pueden realizarse ajustes anuales“; a diferencia de antes, cuando lo común era negociar las subas semestrales.

Debido a esta medida, el calcular el aumento del alquiler puede resultar algo complejo, por eso en este artículo te explicamos cómo conocer enseguida el nuevo monto mensual. Seguí leyendo esta nota y conocé los detalles al respecto.

Ley de Alquileres 2021

La Ley 27.551 entró en vigencia el 1° de julio de 2020 y es aplicable solo a los contratos que se hayan firmado desde entonces.

Debido a ello, las actualizaciones con el nuevo precio del alquiler se comenzaron a hacer un año después; es decir, el mes de julio de este 2021 e inicialmente con un ajuste de 41%. Aunque para estos días, el sistema ya arroja una suba de 47% para los próximos 12 meses.

Más noticias:  ANMAT prohibió y retiró del mercado una marca de especias y mostazas ¿Cuál es?

Porcentaje del aumento anual

De acuerdo a la Ley 27.551, los ajustes deben quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en un año de inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

Así lo explica la ley: Los ajustes se realizan “utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”.

¿Cómo calcular el aumento del alquiler?

Para calcular cuánto aumentará el alquiler, lo primero a tener en cuenta es el valor de los ICL (Índice para Contratos de Locación).

El valor actual y el de otras fechas, se puede consultar en la web del BCRA (Banco Central). Este primer paso es importante ya que es necesario saber en cuánto estaba el día que inició tu contrato; así como el de un año después. Una vez sepas esto, los pasos a seguir son:

  1. Calcular la variación del ICL: El ICL actual se debe dividir por el del día que inició el contrato. El resultado representará la variación exacta del índice durante el primer año del contrato.
  2. Calcular el nuevo monto: Luego tenés que tomar el resultado (el valor de la variación) y multiplicarlo por el monto en pesos que estabas abonando por el alquiler cada mes. Este será el importe realizado.
Más noticias:  Requisitos para nacionalizarse en Argentina: Cómo obtener la ciudadanía

Calculadora para sacar el Aumento de Alquiler

También tenés la opción de realizar el cálculo de forma automática mediante calculadoras que han desarrollado distintos portales relacionados a los alquileres; las cuales permiten a los inquilinos realizar las cuentas de forma mucho más simplificada y gratuita.

Algunas de las calculadoras que podés usar para realizar el calcular el aumento del alquiler son: indicecontratoalquiler.com.ar (recomendada por la organización Inquilinos Agrupados); y la calculadoraCabaprop.com.ar (desarrollada por el Colegio Único de Corredores Inmobiliario de Capital (Cucicba).

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Tendencias

Por estas horas, los rumores indican que el cantante L-Gante y su novia Tamara Báez están separados. ¿Qué pasó? La pareja dejó de seguirse...

Nacionales

Encontraron 35 millones de pesos y 30 mil dólares tras veinte allanamientos al intentar desbaratar una banda narco que tenía “cuevas” de dinero en...

Chascomús

En la tarde de este domingo 17 se produjo un tremendo y gigantesco incendio en el camping “Los Quinchos”, ubicado en el kilómetro 18...

Nacionales

El cantante Chano Charpentier habló en medio de su recuperación sobre su paso por terapia intensiva y contó el diálogo que tuvo con el...

Tendencias

En el mediodia de este lunes 18 de octubre, Marcos Lautaro Teruel fue condenador a 12 años de prisión por el delito de violación. ...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández anunció que junto a Fabiola Yáñez esperan la llegada de un varón. “Hoy sabemos que será un niño”, posteó en...

Anses

La periodista Clara Salguero aclaró algunas dudas en su programa en cuanto a los anuncios de la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados. En...

INFOZONA

El Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares acordó un nuevo aumento para las trabajadoras de las casas particulares. Se trata de...