Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Anses

Anses: Mujeres con hijos podrán acceder a una jubilación anticipada ¿cómo es?


La Anses informó que reconocerá hasta 3 años de aportes para que las mujeres que no cumplan con el mínimo puedan jubilarse.

Se trata de una medida que implementó la Anses mediante el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”; el cual permitirá a 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años poder acceder a una jubilación de forma inmediata.

“Las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (…) a la vez que experimentan una pobreza de tiempo profundizada por la pandemia”, detalla al respecto un documento de Unicef y la Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía, que publicó Clarín.

Mujeres en edad jubilatoria sin el mínimo de año de aportes

De acuerdo al organismo, “más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años tienen la edad para jubilarse; pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria”.

Más noticias:  Bono cultural de 5 mil para jóvenes: ¿Cómo inscribirse?

Asimismo, la Anses explicó que según sus registros el 44% de las mujeres en edad jubilatoria, no puede acceder a un beneficio previsional; lo que según la Anses ocurre debido a que:

“A lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, dice un Documento del organismo previsional”.

Reconocimiento de 3 años de aportes

Bajo este contexto, la Anses explicó que el programa tiene el objetivo de compensar la brecha de años de aportes; por los que se les reconocerá a las mujeres como períodos de servicio por el cuidado de sus hijos.

Así, 155.000 mujeres en edad jubilatoria podrán percibir este haber aunque no tengan los años mínimos se servicio; ya que se le reconocerán hasta 3 años para compensar esta brecha de años de aportes para que puedan jubilarse inmediatamente.

“Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos; sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, detalla el texto de la Anses.

¿Cómo se hará el reconocimiento de los 3 años de aportes?

Finalmente, para reconocer hasta 3 años de aportes, el programa combina 3 modalidades complementarias que permitirán el acceso a la jubilación a las mujeres en edad jubilatoria:

  • Un año de servicios previsionales por hijo para mujeres y personas gestante con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años para mujeres que hayan sido titulares AUH por al menos 12 meses.
  • Dos años para las trabajadoras registradas que hayan usado el período de licencia por maternidad; y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo para acceder al derecho a una jubilación.
Más noticias:  Inscripción Mi Pieza: ¿Cómo saber si salí sorteada?

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, afirmó que “la derecha intenta frenar en el Congreso las iniciativas que contradicen intereses de las grandes...

Anses

La periodista Clara Salguero aclaró algunas dudas en su programa en cuanto a los anuncios de la Tarjeta Alimentar para jubilados y pensionados. En...

Tendencias

En el mediodia de este lunes 18 de octubre, Marcos Lautaro Teruel fue condenador a 12 años de prisión por el delito de violación. ...

Anses

El Gobierno nacional en conjunto con la Anses avanza en la inscripción al plan “Más Cultura Joven” 2021. Conocé en este artículo los pasos...

Anses

Desde el próximo mes de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la misma cuenta bancaria y con el mismo...

Nacionales

Un hombre fue en bicicleta con su hijo a llevar flores a la tumba de su esposa y al volver ambos murieron atropellados por...

Dolores

Propietarios y empleados de los diferentes emprendimientos gastronómicos y locales de productos regionales expresaron su disconformidad a la anunciada construcción de un puente en...

INFOZONA

En el marco de un programa que se emite por el canal C5N y del cual es panelista, el Ex Vicepresidente de la Nación,...