ANSES incluirá a empleadas domésticas en un nuevo beneficio

Andrea Fernández

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó que incluirán a trabajadoras domésticas en el plan “Anses va a tu trabajo“. Así lo informó el organismo mediante su perfil en la red social de Twitter:

“Hoy, junto con @upacp firmamos un convenio para incorporar a trabajadoras de casas particulares al Programa ANSES va a tu trabajo”.

Inclusión de empleadas domésticas en Plan Anses va a tu trabajo

En el mismo tweet de la Anses, el organismo explicó que con esta medida, las trabajadoras domésticas: “podrán gestionar de forma ágil y rápida sus jubilaciones y pensiones y otros trámites sin tener que acudir a una delegación de #ANSES”.

Bajo este contexto, la inclusión de las trabajadoras domésticas dicho plan tiene el objetivo de facilitar sus trámites durante la cuarentena; ya que de esta forma, no tendrán que trasladarse hasta las sucursales de la seguridad social.

Aumento salarial de las empleadas domésticas

Por otra parte, el gobierno fijó una suba salarial del 28% mediante el Boletín Oficial para las empleadas domésticas; el cual se aplicará sobre sus remuneraciones horarias y mensuales mínimas.

A su vez, el aumento a los empleados domesticos se hará gradualmente: 10% desde el 1° de diciembre, 8% desde el 1° de febrero (2021); y el otro 10% desde el 1° de abril (2021).

Aportes de un empleado doméstico y jubilación

Para que un trabajador doméstico genere aportes, su empleador debe registrarlo ante la AFIP; además, si dicho empleado trabaja en varias casas, cada empleador deberá registrarlo y pagar los aportes y contribuciones correspondientes.

Para jubilarse, sus contribuciones al sistema jubilatorio deben ser iguales o superiores a la cuota de 16 horas semanales. En el caso de ser menores, el trabajador deberá pagar la diferencia. Además, las mujeres deben tener más 60 años y los hombres más de 65.

Finalmente, recordá que podés revisar tus aportes en Mi Anses si estás registrado como trabajador doméstico; o consultar mayor información en el sitio web de la AFIP.

Compartir este artículo