Anses aumento a jubilados: ¿De cuánto y a partir de cuándo?

Andrea Fernández

La Anses designó un aumento para jubilados, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE); y el resto de prestaciones del organismo a partir del próximo mes, osea junio de este año 2021.

Se trata de un aumento que realizará la Anses en junio y rondaría el 12%; y el cual se logró a raíz de la nueva fórmula jubilatoria, ya que el mismo establece que las jubilaciones y demás pagos del organismo tendrán cuatro aumentos en el año.

Nueva fórmula jubilatoria

El nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria, el cual se sancionó a finales de diciembre de 2020; determina que las jubilaciones y demás pagos Anses contarán con cuatro aumentos anuales.

Aunado a ello, esta nueva fórmula jubilatoria establece que dichos aumentos se harán con base a la variación de los salarios; los recursos del ente descentralizado y la evolución de los beneficios del organismo.

En este sentido, el primer aumento de año ya se hizo (1° de marzo) y fue de un 8,07%; por lo que el jubilación mínima llegó a los $20.571 pesos y la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegó a $16.457. Sin contar que a esto se le sumaron dos bonos en abril y mayo de $1.500 para todas las jubilaciones y pensiones.

Aumento a jubilados, PUAM y AUH

Como se trata de cuatro aumentos anuales y ya se hizo uno, se estima que en los próximos tres meses del año habrá una suba que rondaría el 12%; siempre teniendo en consideración cómo han evolucionado los salarios y la recaudación de la Anses.

Así, la jubilación mínima podría alcanzar los $23.000 pesos y la PUAM los $18.400. Aunado a ello, la AUH podría llegar a ser de $4.500 por hijo (Zona 1); y $3.600 para el resto de las zonas.

Finalmente, se recuerda que la Anses también lanzó el plan RENNYA (Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes); una nueva ayuda económica para hijos víctimas de violencia intrafamiliar o de género, el cual se enmarca en la Ley Brisa.

El monto de esta ayuda será de $20.571 y la fecha de cobro dependerá del momento en que ocurrió el delito (antes o después del 26 de abril).

Compartir este artículo