Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

COVID-19: ¿Cómo anotarse para recibir la vacuna?


La vacunación es gratuita y voluntaria en todos los casos, incluso para los grupos de riesgo. El sistema de turnos para acceder a la vacuna depende del registro del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, donde se asignan con día y horario, notificando por correo electrónico.

Para solicitar un turno se debe descargar la aplicación vacunatePBA, que además brinda toda la información sobre el plan de vacunación.

En una primera instancia, está habilitado para mayores de 60 años, personal de salud, policial o docente y auxiliar y personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes (enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, la obesidad y la enfermedad renal crónica).

Etapas

¿A quiénes incluye la prmera etapa?

En una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus:

  • Personas mayores de 60 años
  • Personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes
  • Personal de salud
  • personal de seguridad
  • A partir de Febrero personal docente y auxiliares.

Enfermedades preexistentes

no de los subgrupos de vacunación prioritaria del plan público, gratuito y optativo Buenos Aires Vacunate son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus.

  • Enfermedad Pulmonar Crónica
  • Diabetes.
  • Enfermedad Cardiovascular.
  • Obesidad.
  • Enfermedad Renal Crónica.

Pautas de Alarma

La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación.

  • Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Escalofríos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Sudoración.

Si estoy embarazada o amamantando ¿puedo vacunarme?

La vacunación no se recomienda a personas gestantes o que estén amamantando. Esto se debe a que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra COVID-19 en este grupo de personas.

Antecedentes de alergia a los componentes de una vacuna

No se recomienda la vacunación COVID-19 a personas con antecedentes de alergias a algunos de los componentes de las vacunas o a vacunas similares.

Si tengo antecedentes de reacciones alérgicas graves ¿puedo vacunarme?

No. Algunas alergias como las alergias a alimentos, medicamentos y a picaduras de insectos, pueden desencadenar una reacción grave conocida como «anafilaxia».

La anafilaxia, es una emergencia médica que pone en riesgo la vida que requiere atención médica urgente y medicamentos como adrenalina para su resolución.

Más noticias:  Levantan las restricciones nocturnas en la provincia de Buenos Aires

En el caso de haber presentado alguna reacción alérgica que cumpla con los criterios de anafilaxia, no podrás recibir la vacuna contra la COVID-19 hasta que se obtengan más datos de seguridad en este grupo de personas.

Si recibí tratamiento con plasma, ¿puedo recibir la vacuna contra COVID-19?

Actualmente no hay datos sobre la seguridad o eficacia de la vacunación COVID-19 en personas que hayan recibido anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente como parte del tratamiento para la COVID-19. Por lo tanto, por el momento la recomendación es que la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento para evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna

Si me vacuno ¿debo continuar con las medidas de prevención (barbijo, lavado de manos, distancia social, etc.)?

Sí. Mientras los expertos obtienen más información acerca de la protección que brindan las vacunas contra la COVID-19 y su duración, es importante que sigamos adoptando todos los cuidados para detener esta pandemia, como usar barbijo, mascarilla o tapa boca que cubra boca y nariz, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos 2 metros de los demás.

¿Puedo enfermarme de COVID-19 luego de recibir la vacuna?

La mayoría de las vacunas han demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir de contraer la enfermedad y/o de padecer una forma grave. La mayoría de las vacunas no contiene las partes del virus que pueden generar la enfermedad. Sólo ayudan al organismo a generar anticuerpos para combatir la COVID-19.

¿Qué hacer si presenta algún síntoma luego de la vacunación

En el caso de presentar algún síntoma, en especial si progresa luego de 24 horas o impide sus actividades cotidianas, debe consultar a su médico/a de cabecera o concurrir a un centro de salud cercano. Infórmalo en la App VacunatePBA o en mis datos de www.vacunatePBA.gba.gov.ar

¿Se realiza el seguimiento de las personas que reciban la vacuna COVID-19?

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ofrecerá un acompañamiento a las personas que reciban la vacuna. Este monitoreo será voluntario y consistirá en el seguimiento clínico mediante el auto-reporte de síntomas a través de una aplicación móvil durante un periodo de 90 días desde la administración de la primera dosis. En el caso de detectarse un síntoma que sugiera gravedad, será contactado telefónicamente en un plazo de 24 horas. Esta evaluación telefónica no reemplaza la consulta médica presencial.

Más noticias:  Vuelven los cines en la Provincia: Así será el protocolo que regirá en las funciones

Asimismo, se les solicitará a los proveedores de atención médica que notifiquen reacciones adversas posteriores a la vacunación al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA)

¿Mi información de salud está protegida?

Sí. Su información personal está protegida para que continúe siendo confidencial y privada. Los sistemas de información que utiliza el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emplean estrictas medidas de seguridad conforme al nivel de confidencialidad de los datos.

¿Qué debo hacer si tengo un problema de salud que creo que está relacionado con la vacuna contra el COVID-19?

Si en cualquier momento luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 presenta síntomas o problemas de salud que le preocupan, debe consultar a su médico/a de cabecera o concurrir a un centro de salud cercano.

¿Existirá un sistema de turnos?

Para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial.

¿Se requerirá orden médica para recibir la vacuna COVID-19?

No. En el caso de los mayores de 60 años se acreditará mediante el DNI, y en el caso de las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Desde hace algunos días en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, la gran “invasión de mosquitos” es tema de conversación, dado que...

Provincia

Un vecino de la ciudad bonaerense de Coronel Pringles recibió una insólita multa de casi $ 40.000 porque su gallo canta todas las mañanas...

General Belgrano

Un sujeto que tenía una prohibición de acercamiento dictada por la Justicia, al domicilio de su ex pareja, ingresó a la vivienda de la...

Nacionales

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que las personas que deseen obtener su licencia de conducir deberán completar un curso sobre violencia...

Nacionales

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de cárcel por la maniobra de lavado de dinero de casi USD 55 millones que se conoce...

Provincia

Los problemas habitacionales en las diferentes ciudades de la región, son una realidad que desespera a un sinfín de vecinos. Son sueños, anhelos de...

Provincia

El subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, se encuentra internado en grave estado en la terapia intensiva del...

Chascomús

La crítica situación que atraviesa el Hospital Municipal de Chascomús que ha derivado en medidas de fuerza realizadas en reclamo de “condiciones dignas de...