Alquiler 2022: ¿Cuánto se pagará desde julio y cómo calcular el aumento del contrato?

Belén Hobaica

Este mes se cumplirán dos años desde que la Ley de alquileres tiene vigencia en nuestro país. Ahora se aplica por segunda vez: se actualizan los valores de los contratos de tres años bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA). Por lo cual, quieren cerraron contrato en julio del año pasado, deberán afrontar el incremento. ¿De cuánto es?

Para julio se prevé un aumento de aproximadamente el 57%. Con lo cual quienes estuvieren pagando $50.000 durante el periodo que va desde julio de 2021 a junio del 2022 comenzarán a pagar $78.500.

¿Cómo calcular el aumento del contrato a partir de la Ley de Alquileres?

Consultando el índice de Contratos de Locación, tanto propietarios como inquilinos pueden estimar el aumento del precio del alquiler.

El indicador tiene en cuenta la variación de la inflación (según el IPC que mide el Indec) y los salarios, conforme a la remuneración promedio de los trabajadores estables. Para hacer el calculo se tiene que realizar una formula teniendo en cuenta del valor de la fecha de inicio del contrato y la fecha en la que se realizará el aumento.

Ingresando en este link podes consultar el índice. Hace click en la sección “estadísticas” y luego en “principales variables”. En el final de la extensa lista que se desplegará encontrarás la opción “ICL”.

El paso a paso

Paso 1: Coloca la fecha en la que se firmó el contrato para averiguar cuál era el índice de ese momento, y en la que se realizará el ajuste.

Paso 2: Toma el precio actual del alquiler y dividilo por el valor del índice con la fecha de inicio del contrato.

Paso 3: Ahora multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

La formula que ha de aplicarse es el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

El valor que de como resultado es el importe del alquiler que el inquilino tendrá que abonar durante todo el año en adelante.

Compartir este artículo