Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Provincia

Alarma en los hospitales públicos de Mar del Plata por el incremento de la ocupación de camas


El responsable de la Zona Sanitaria VII, Gastón Vargas, y los directores de los hospitales Interzonal y Materno Infantil, Gustavo Galbán y Hugo Casarsa, manifestaron hoy su preocupación y alarma ante el incremento de la ocupación de camas en la ciudad de Mar del Plata

Informó “La Capital” que lo hicieron en una conferencia de prensa en donde le pidieron al Municipio ampliar la atención en los Centros Covid, aumentar los controles en las actividades habilitadas y reforzar las campañas de concientización en la comunidad.

“Estamos reunidos porque vemos que los casos del Covid aumentan sostenidamente en las últimas semanas, lo cual generan una tensión en los servicios de salud, por lo que necesitamos estar muy atentos y organizados para poder dar respuestas, sobre todo en lo que a internación se refiere”, inició Gastón Vargas, el médico a cargo de la situación regional.

Según indicó, las preocupaciones fueron trasmitidas este martes, en el marco de una reunión del Consejo Asesor, al intendente Guillermo Montenegro, con quien esperan “llegar a buen puerto y evitar un colapso del sistema sanitario”.

“Estamos bastante alarmados. A nosotros lo que nos inquieta es que la persona que está internada requiere de una larga estadía, lo que cual el giro cama no es tan rápido como uno quisiera”, señaló. En las últimas 24 horas, la ocupación de camas con pacientes con coronavirus aumentó un 50%.

Además, Vargas advirtió que los establecimientos de salud se están viendo afectados por el alto número de casos entre trabajadores de salud. “Por lo que a veces uno puede contar físicamente con la cama, el respirador y el monitor, pero no cuenta con la persona idónea para manejar dichos equipos”, indicó.

Y agregó un pedido exclusivo de mayor control al municipio: “Esta es una alarma que debe ir de la mano con todas las actividades que se están habilitando últimamente. Nosotros le hicimos saber al intendente que nos parecía que si se habilitan actividades tiene que haber un control porque eso genera que circule más gente”.

Más noticias:  Lanzan una "advertencia violeta" por el frío para casi toda la provincia de Buenos Aires

En la misma línea se pronunció el director del Interzonal, Gustavo Galbán, quien aseguró que, hoy, la unidad de terapia intensiva del nosocomio, donde hay pacientes que no tienen Covid, refleja una ocupación “de entre 95% y 97%”

“La situación en el HIGA es bastante preocupante y alarmante porque aparte de la situación que describía recién el doctor Vargas respecto de los pacientes Covid, el hospital también tiene una alta ocupación de los pacientes no Covid. La circulación de la gente genera más politraumatismos y todos esos pacientes se van a asistir al hospital”, indicó el profesional.

“En este momento, la ocupación respecto de los pacientes sin covid es de aproximadamente entre el 95% y 97%. Si hubiera un accidente múltiple hoy, la atención del hospital público sería dificultosa“, graficó.

En este sentido, Galbán apuntó: “Hay que entender que no es solamente el tema de la circulación en la comunidad respecto a la problemática Covid, sino también a las otras consecuencias que hay cuando hay más circulación. Eso repercute directamente en el hospital”.

Asimismo, y consultado si el promedio de contagios diarios (alrededor de 30 casos por día) coincidía con el panorama que observan, aseguró que el panorama real que se ve minuto a minuto puede estar desfasado de lo que reflejan los números oficiales del SISA.

“Me parece que es un número que difiere un poco de la realidad. A veces los datos que se pueden manejar del SISA no es que no sean reales, pero difieren en los tiempos de la realidad. Muchas veces nosotros vamos a tomando el ingreso del paciente día a día y vamos contando minuto a minuto, la información del SISA a veces tiene retraso en los tiempos y por ahí lo que toman oficialmente es tomado desde ahí y ahí puede estar la diferencia”, señaló.

Más noticias:  Otro día helado: ¿cómo continuará el clima en la provincia de Buenos Aires?

Por otra parte, los tres directores presentes coincidieron en la necesidad de reforzar la atención primaria de salud para descomprimir la atención en los hospitales de la ciudad.

“En la reunión que mantuvimos se le planteó al intendente trabajar en conjunto tanto a nivel Nación, Provincia y Municipio. En ese sentido, la Municipalidad se comprometió a que los centros municipales covid empiecen a funcionar 24 horas, que todo el sistema municipal fortalezca su atención, con el objetivo de descomprimir la situación de los dos hospitales provinciales”, indicó Galbán.

A su vez, aseguró que se va a pedir la colaboración del Inareps y una mayor campaña de difusión. “Una tarea que tiene que llevar adelante la municipalidad que es sensibilizar a la población a fin de tratar de evitar que no haya circulación de la gente o que haya la menor circulación posible”, concluyó.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Un albañil de la provincia de San Luis ganó este fin de semana el premio del Telekino; 47 millones de pesos, una camioneta, un...

INFOZONA

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza instó a los dueños de una estación de servicio a indemnizar con $150.000 más intereses a una...

Nacionales

Cómo es de dominio público, el próximo domingo 20 de junio y el lunes 21 son feriados generando un nuevo fin de semana largo....

Nacionales

La localidad tucumana de Tafí del Valle amaneció hoy cubierta de nieve, luego del brusco descenso de la temperatura registrado en Tucumán. Según el...

Chascomús

Un vecino de Chascomús, en agradecimiento por la atención recibida a su esposa, quien estuvo internada durante un mes recuperándose de un grave cuadro...

Provincia

Este miércoles comenzó con temperaturas bajo cero en la provincia de Buenos Aires y los especialistas aseguran que el frío llegó para quedarse, al...

Nacionales

El Gobierno nacional promulgó la ley que otorga beneficios a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, en la que se establecen exenciones al pago de...

Nacionales

Una vez más, el Banco Nación relanza el plan “Mi Moto” y da la posibilidad de comprar una moto 0 KM con un crédito...