Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

verificacion-policial-auto
verificacion-policial-auto

INFOZONA

Verificación policial del auto: ¿Hasta qué año modelo verifican?


La verificación policial de auto en Argentina es un trámite obligatorio para poder vender un auto y realizar la transferencia del vehículo.

Esta medida sufrió un cambió este año 2021, según la DNRPA (Dirección nacional de los Registros nacionales de la Propiedad del Automotor) la verificación policial será obligatoria para transferir autos usados con hasta 20 años de antigüedad (anteriormente era hasta 12 años).

Esta fue parte de los varios cambios que tuvo la verificación policial, así como hasta qué año o modelo de auto es necesario tener esta verificación.

Verificación policial

La verificación física del automotor, conocida también como verificación policial, es de carácter obligatorio para concretar la inscripción inicial de un vehículo 0km; o para transferir un dominio de vehículo usado.

Esta verificación consiste en constatar que el número de motor, chasis y tipo de automotor corresponden con lo que indica la documentación del vehículo en revisión. Además, se realiza en la mismas plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías del país; así como la Federal, Provinciales y la Gendarmería.

Requisitos para hacer la verificación policial

Para realizar el trámite de la verificación policial, se debe contar con un DNI, licencia de conducir y seguro de vehículo vigentes. Además de la constancia de pago de la boleta impresa y cédula verde o azul.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, es necesario saber hasta qué año es necesaria la verificación policial. Aunado a ello, el vehículo deberá cumplir con dos requisitos como el grabado de autopartes, como indica la ley 14.497 (no aplica para motos y máquinas agrícolas); y el grabado de dominio en los cristales.

Más noticias:  ¿Pampita y Benjamín Vicuña trabajaran juntos? La modelo y el galán se sinceraron sobre el tema

Una vez se cumpla con esto, hay que solicitar un turno mediante los sitios web oficiales del gobierno y realizar el pago de forma electrónica; o en efectivo presencialmente en la planta.

Verificación policial en CABA

Respecto a la verificación policial, en el caso específico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el turno se podrá sacar de forma online.

Luego se deberá presentar en la planta o puestos de verificación con su DNI y cédula verde, en caso de ser titular; o con su cédula verde, cédula azul y DNI, en caso de ser uno de los autorizados a conducir el vehículo. En caso de ser persona jurídica, deberá presentarse con su cédula verde, cédula azul y DNI (además del grabado de dominio en cristales y grabado de autopartes).

Además, deberá presentar la constancia de pago del trámite (efectivo, tarjeta de crédito, Pagofácil o Rapipago). Tenga en cuenta que esta verificación policial tiene una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal.

¿Hasta qué año modelo es necesaria la verificación policial?

La verificación policial es obligatoria para los siguientes modelos de acuerdo a la ley:

  • Inscripción Inicial de automotores y motovehículos importados y nacionales 0 kilómetro, en los términos de la Sección 5ª de este Capítulo; o armados fuera de fábrica.
  • Inscripción de la transferencia de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1° de enero de 2001 o de 2004; así como inscripción de transferencia de de motovehículos de fabricación nacional inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2004; e inscripción de transferencia de de automotores y motovehículos, en caso de no presentarse el Título del Automotor.
  • Solicitud de asignación de codificación de motor, chasis o cuadro.
  • Inscripción de la transferencia de automotores y motovehículos, en caso de no presentarse el Título del Automotor; peticionada en el Registro de la futura radicación; o la inscripción inicial de automotores y motovehículos subastados, en los términos de la Sección 5ª, de este Capítulo.
  • Anotación de recupero total o parcial, en todos los casos.
  • Inscripción de alta de motor o de su block.
  • Registración del alta de carrocería o del cambio del tipo de carrocería, excepto en los casos en que se solicite simultáneamente la inscripción inicial del automotor 0 kilómetro con el alta de carrocería; siempre que esta se haya la facturado una concesionaria oficial.
  • Inscripción de cambio de chasis o cuadro; así como inscripción de la transferencia de automotores destinados al transporte de carga y de pasajeros inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 1995.
Más noticias:  Alerta por falta de Rivotril: ¿Por qué las farmacias se quedan sin este producto?

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Anses

El RENATEP o Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, es un programa a cargo del ministerio de Desarrollo Social de...

Tendencias

Carlitos Balá, el cómico de las frases inolvidables y los chistes inocentes, que alegró las vidas de las familias argentinas durante décadas, cumple hoy...

Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por lluvias para varios distritos de la provincia de Buenos Aires, para este domingo por la...

Nacionales

El vehículo, un Volkswagen Bora, en el que viajaba la familia embistió por detrás a un camión semirremolque estacionado en la banquina. Todos murieron en...

Chascomús

Un trágico accidente automovilístico ocurrido en las primeras horas de este sábado 13, ha causado honda consternación en la comunidad de la ciudad de...

Provincia

Este domingo el clima promete durante el día una agradable temperatura pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre un alerta amarilla por tormentas...

Tendencias

En el día de hoy se celebra el Día Internacional  del Zurdo, una fecha que reconoce a todas las personas que se manejan por...

Provincia

La concesionaria AUBASA informó que entraron en vigencia las nuevas tarifas en los peajes de la autopista Buenos Aires La Plata y del Sistema...